Modelos de Negocio de éxito en Internet

5/5 - (3 votos)

Los modelos de negocio de éxito en Internet se consolidan en un tiempo no superior a los dos años. Internet permite un enfoque de las empresas global y al mismo tiempo local, en el que las organizaciones deben tener en cuenta aspectos como la geolocalización y la penetración de los dispositivos móviles. La superación de problemas de seguridad y el aumento de la confianza llevan consigo un incremento en las ventas online.

Las claves para los modelos de negocio de éxito en Internet son la puesta del valor para el usuario y que el producto o servicio sea replicable, o lo que es lo mismo, que se pueda vender a un elevado número de usuarios al mismo tiempo, y escalable, es decir, que los costes no estén asociados con un mayor número de ventas.

En Internet se pueden encontrar los siguientes modelos de negocio:

  • e-Commerce. Éste puede ser puro, en el que la empresa vende en plataformas de Internet y en el que se puede encontrar la modalidad de dropshipping; mixto, en el que se combina la venta física con la venta online; servicio, en el que se puede ofrecer intermediación o comparación. Hay que hacer especial mención a los negocios de flash sales, con precios muy agresivos en periodos de tiempo determinados. Algunos ejemplos de e-Commerce son Amazonmomondo o LetsBonus.
  • Freemium. Se trata de productos o servicios que ofrecen un paquete básico gratuito en los que desembolsando una determinada cantidad de dinero se puede disfrutar de más funcionalidades. Son ejemplos de modelos freemium LinkedIn o Dropbox.
  • Publicidad. La monetización de la publicidad en Internet supone un reto, en el que resulta imprescindible el conocimiento de parámetros como el CPM (Coste por mil impresiones), CPC (Coste por clic), CPA (Coste por adquisición) o el CPL (Coste por lead). Necesita de páginas con mucho tráfico o alta calidad de tráfico.
  • Suscripciones. Este modelo implica el pago de una cantidad mensual. Se puede observar en el caso de revistas, e-Learning, hosting, software, etc. Dentro de los servicios de suscripción de software se puede encontrar SaaS basados en el cloud computing, altos componentes de seguridad y en el que destaca el fintech, como Verkami.
  • Colaborativos. La crisis mundial genera para algunos oportunidades y la economía colaborativa con el desarrollo de Internet han permitido la creación de estos modelos P2P. Algunos ejemplos son Uber y Airbnb.
  • Pago por estar/consulta. Este modelo puede seguir funcionando si se aporta calidad en las respuestas a las consultas.

Estos modelos se pueden combinar para encontrar un modelo de negocio a medida y que satisfaga las necesidades. Siempre estará en constante evolución, sometido a cambios y basado en la estrategia de la empresa.

Información extraída del webinar impartido por Natxo Fernández Laguna para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE lanza 280 becas parciales para su tercera convocatoria de 2022

Estudiar en EALDE Business School en lo que resta de año 2022 será más fácil que nunca. Y es que el Comité Académico de esta escuela de negocios ha aprobado una oferta de becas parciales sin precedentes. En total, se concederán 280 becas en la tercera convocatoria de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.