¿Qué es el método del caso? Conoce la metodología de estudio de EALDE

08/25/2023
Sandra Domínguez
5/5 - (1 voto)

En el ámbito de la educación y la formación profesional, existen diversas metodologías de estudio que buscan potenciar el aprendizaje y la comprensión de situaciones complejas. Una de las más utilizadas y reconocidas es el método del caso. De hecho, es la que aplicamos en EALDE. Todos nuestros másteres y programas online siguen este método de aprendizaje.

A continuación, queremos contarte en qué consiste y por qué da tan buenos resultados el método del caso, también llamado Método Harvard, entre nuestros alumnos. 

¿Qué es el método del caso de Harvard?

El método del caso Harvard es una metodología de aprendizaje que surgió en la universidad del mismo nombre a principios del siglo XX y que se basa en el análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.

Estarás de acuerdo con nosotros en que no es lo mismo estudiar solo memorizando manuales teóricos y apuntes de clase, que aprender mediante el análisis y discusión de casos reales en un ambiente colaborativo ¿verdad?

Este método se aplica en prestigiosas escuelas de negocios por 3 razones fundamentales: 

  • Enseña a los alumnos a opinar, discurrir, debatir y defender sus soluciones con pasión y coherencia.
  • Permite a los alumnos aprender por contagio de habilidades de sus profesores, compañeros y casos prácticos.
  • Les da la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su realidad profesional. 

Cómo funciona el método del caso harvard

El método del caso se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo. Básicamente, su enfoque se centra en entender la lógica detrás de cada opción considerada en un debate y evaluar sus implicaciones. 

En otras palabras y de forma más detallada, podríamos decir que:

  • Los profesores exponen el caso real para su estudio y análisis y además moderan, fomentan la discusión, motivan la reflexión, clarifican ideas y dan consejos basados en su experiencia real a lo largo del caso.
  • Los protagonistas de su aprendizaje, los alumnos, desarrollan el caso por medio del debate de la manera más dinámica posible, formulando preguntas relevantes, compartiendo ideas, opiniones y experiencias y participando activamente para ofrecer las posibles soluciones.

En EALDE, el método del caso lo desarrollamos a lo largo de 7 fases diseñadas para que en cada módulo de estudio los alumnos aprendan a tomar decisiones estratégicas en un entorno seguro.

Gracias a este método conseguimos preparar a nuestros estudiantes para lo que venga, reducir sus miedos a las posibles incidencias y volverles capaces de encontrar soluciones incluso en el escenario más difícil posible. 

¿Por qué usamos el método del caso como metodología de estudio? Ventajas

Además de beneficios como los que ya hemos comentado, el método del caso es una metodología participativa, colaborativa, amena y sencilla.

Pero, entre todas sus ventajas, destacan otras como:

  • Mejora el juicio crítico, reflexión y capacidad de diagnóstico del alumno.
  • Permite el desarrollo de habilidades intelectuales, de comunicación, interpersonales, de organización y de gestión personal.
  • Aumenta la autoestima y la seguridad en sí mismo de quien la sigue.
  • Fomenta sus valores de desarrollo profesional (autonomía, flexibilidad, …) y sus valores de compromiso personal (responsabilidad, iniciativa…)

Aquí puedes ampliar información sobre las ventajas del método del caso:

Método del caso: ejemplos

El método del caso no solo se aplica en la formación, también se utiliza en otros ámbitos donde hay que debatir entre distintas alternativas y hay que tomar decisiones importantes.

Por ejemplo:

  • Un estudio de mercado: En este caso, los involucrados deberán analizar la idoneidad o no de lanzar un nuevo producto al mercado y cómo diseñar su estrategia de marketing.
  • Situaciones de crisis: Cuando los escenarios no son los más favorables, es preciso tomar decisiones rápidas. Aquí también se aplica el método del caso.
  • Optimización de recursos: A veces, en las empresas existe déficit de recursos. Y, por tanto, hay que optimizar su uso. ¿Cómo? Mejorando su eficiencia a través del método del caso.

En nuestros másteres y programas estudiamos casos de empresas reales que hacen que el alumno se involucre en situaciones cotidianas que podrían darse. Con todo ello buscamos que sea capaz de implementar lo aprendido en el día a día de su nueva realidad profesional.

Fórmate con el método del caso con EALDE

Si estás interesado en especializarte en áreas como insurtech, compliance, sostenibilidad, energías renovables, agile y ser el experto que las empresas están buscando, consulta nuestro catálogo formativo.

Como decíamos, todos nuestros programas siguen la metodología de estudio que acabamos de comentar.

Además, son 100% online, tienen validez internacional y están dirigidos por profesionales en activo.

Solicita más información y nuestros asesores te ayudarán a elegir la formación que mejor encaja con tu carrera.

#BlogEALDE | Lee el artículo '¿Qué es el método del caso? Conoce la metodología de estudio de EALDE' Clic para tuitear

Si quieres saber más sobre cómo aplicamos el  método del caso a los programas formativos de EALDE Business School, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *