Las habilidades directivas más valoradas (Parte 1)

06/10/2016
Alejandro Riveros
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Los directivos de hoy en día han de contar con una serie de habilidades, independientemente de sus conocimientos técnicos. Estas habilidades van a mejorar su efectividad en el desempeño de su trabajo, lo que conducirá a la consecución de los objetivos operacionales y aquellos asociados a la gestión de recursos de su empresa.

Entre las habilidades más valoradas en el directivo de hoy se encuentran la comunicación, la visión global, la planificación y la cooperación. La eficacia del rol directivo aumenta conforme se incorporan cada una de estas habilidades.

Entre las habilidades más valoradas en el directivo de hoy se encuentran la comunicación, la visión global, la planificación y la cooperación

Comunicación

La eficacia de los mensajes radica en la transmisión del mensaje en el que el receptor entienda exactamente lo que el emisor quiere decir. La persona que se comunica bien es aquella capaz de escuchar y comprender la realidad de la otra persona, de dar a conocer su punto de vista mediante la exposición y de profundizar en las perspectivas de los otros mediante la indagación. Las conversaciones productivas conducen al logro de objetivos, la construcción de vínculos y al aprendizaje mutuo.

Visión global

El directivo ha de entender la información que se está movilizando dentro del sistema al que pertenece. El profesional se posiciona en un lugar desde el que observa todo el sistema, para posteriormente tomar decisiones e impactar positivamente desde una perspectiva global. Esta visión global tiene consecuencias de planificación, prioridades claras, uso óptimo de los recursos, comprensión de relaciones, anticipación de riesgos, coordinación de acciones, control y seguimiento oportuno.

Planificación

La planificación permite la toma de decisiones anticipadas. El directivo usa los recursos de los que dispone y considera los factores internos y externos y los resultados deseados. La planificación eficaz es concreta, realista, flexible, participativa y continua.

Cooperación

Los equipos conformados por los directivos que cooperan y obtienen buenos resultados se caracterizan por el compromiso que traspasa la individualidad, la buena comunicación, la confianza en los demás, las metas claras y el liderazgo visible.

La comunicación, la visión global, la planificación y la cooperación son algunas de las habilidades más valoradas hoy en día en un directivo. La incorporación de estas habilidades inciden en la eficacia del rol directivo.

Información extraída del webinar impartido por Maricarmen García Baptista en EALDE.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
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