ISO 37001 para la lucha contra la corrupción en Gestión de Riesgos

08/28/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

Existe una necesidad de romper la cadena de la corrupción. En Latinoamérica, Perú ha sido el primer país en adoptar la norma ISO 37001 para la Gestión de Riesgos contra la corrupción.

Perú ha tomado la iniciativa en el cumplimiento de ISO 37001. De hecho, la Norma Técnica Peruana NTP-ISO 37001:2017 trata sobre los sistemas de gestión antisoborno, requisitos y orientaciones para su uso. Se puede usar en cualquier país, al estar diseñada para ayudar al cumplimiento de buenas prácticas internacionales y requerimientos antisoborno de los países en los que opera la organización.

Se perciben entre las principales causas de la corrupción, agilizar trámites, evitar multas o sanciones, obtener licencias o permisos, evitar clausura de establecimientos y pagar menos impuestos. En México, la percepción sobre la frecuencia de corrupción es mayor en los sectores de la policía, los partidos políticos, el ministerio público y los gobiernos.

De acuerdo al Corruption Perception Index (CPI), Libia, Sudán, Yemen, Siria, Corea del Norte y Somalia se encuentran entre los países más corruptos. Por el contrario, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Suiza y Alemania están entre los países con menores niveles de corrupción. Según Statista, existe una relación entre la corrupción y la competitividad. A menores niveles de corrupción, mayores niveles de competitividad.

ISO 37001 para la Gestión de Riesgos

ISO 37001 es certificable y genera valor en las organizaciones para la erradicación de actos de corrupción y soborno. Esta norma se dirige al sistema de cumplimiento corporativo y contempla los siguientes aspectos:

  • Contexto de la organización:
    – Legislación.
    – Normativa.
    – Reglamentos.
    – Buen Gobierno.
    – Ética y transparencia.
  • Riesgos y oportunidades:
    – Identificación.
    – Prevención.
    – Gestión.
    – Respuesta.

En la Unión Europea se ha estimado que se necesitarán alrededor de 250.000 perfiles de especialistas, auditores internos y consultores en ISO 37001 en los próximos diez años.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *