5 iniciativas ambientales en empresas que garantizan la sostenibilidad de sus operaciones

03/03/2023
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La realidad del planeta nos está llevando a adoptar medidas urgentes de conservación y protección que frenen su deterioro y los efectos derivados de fenómenos como el cambio climático. En este sentido, todos los agentes sociales deben tomar conciencia y dar un paso al frente modificando sus actividades para evitar un perjuicio del entorno más próximo. 

Muchas empresas ya lo han hecho y, gracias a los expertos en sostenibilidad, cada día suman nuevas iniciativas que favorecen tanto el desarrollo económico como la seguridad del planeta.

A continuación, enumeramos algunas de ellas. Esperamos que sirvan de inspiración para que las que no aún no lo han hecho comiencen a adoptar medidas en pro de la sostenibilidad.

Iniciativas ambientales: Ejemplos

Cuando hablamos de iniciativas ambientales en empresas nos estamos refiriendo a  cualquier actividad que se desarrolle en el seno corporativo y que contribuya a la protección del medio ambiente y los recursos disponibles en el planeta.

Máster en Energías Renovables

Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.

Por otro lado, se pretende que las empresas sigan creciendo y ofreciendo productos y servicios que supongan un avance para la sociedad, pero a su vez, que no comprometan el bienestar del entorno que las rodea ni el agotamiento de los recursos naturales.  

Como podrás imaginar, no es un reto sencillo. Por eso, en los últimos años, ha surgido una figura de gran relevancia en las empresas: el experto en sostenibilidad que, normalmente, lidera los departamentos ambientales en compañías de cualquier sector.

Precisamente ellos son los responsables de ejemplos de iniciativas ambientales en empresas como los siguientes.

Aprovechar la energía residual de los procesos

En la mayoría de empresas dedicadas a la producción de bienes o materiales de consumo, existen procesos industriales que se pueden optimizar y hacer más sostenibles.

Aprovechar la energía residual que liberan es una de las opciones disponibles. Por ejemplo, las productoras de vidrio, en el proceso de fundición, obtienen energía residual que pueden usar en otros procesos. Esta iniciativa tiene dos consecuencias directas: el ahorro de energía y la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera. A su vez, supone un ahorro económico para la empresa.

Eliminar plásticos

Otra de las iniciativas ambientales en empresas que pueden servir de ejemplo es la reducción de plásticos de usar y tirar. Hay sectores, como el de la hotelería, que de manera tradicional  han venido usando este tipo de materiales.

En estos casos, lo ideal es sustituir dichos plásticos por materiales reutilizables o biodegradables. De este modo, se generan menos residuos y se contribuye a reducir el impacto de los plásticos en el planeta.

Reducir residuos

La industria textil es el origen de al menos el 20% del agua residual que se genera en todo el mundo. Por ello, hay compañías que están planteando nuevos modelos de producción. 

Por ejemplo, entre las iniciativas ambientales en empresas relacionadas, podemos destacar los nuevos sistemas de tintado de telas. Estos no precisan de agua, tampoco de productos químicos. Y, además, su uso supone un ahorro de energía importante.

El desarrollo de procesos innovadores es otro punto de reflexión para los expertos en sostenibilidad. A veces, un simple cambio puede dar lugar a una gran mejora.

Uso de materias primas de proximidad

Una de las iniciativas ambientales en empresas más sencillas de implementar y que además fomenta el desarrollo de la economía local es el uso de materias primas de proximidad.

Esto aplica a cualquier sector, pues la mayoría precisan de materias primas o productos de terceros para poder realizar sus actividades.

Un ejemplo podría ser el de una fábrica de galletas. En este caso, lo ideal es, siempre que sea posible, trabajar con los harineros de la región para evitar las emisiones de CO2 derivadas del transporte.

Uso de energía renovable

Por último, cabe mencionar aquellas iniciativas ambientales en empresas relacionadas con las energías limpias. Es decir, hablamos de compañías que han decidido apostar por la instalación, por ejemplo, de placas solares para hacer aún más sostenibles sus procesos.

Como vimos en el primer ejemplo, las hay incluso que utilizan sus propios residuos para producir energía. De este modo se reduce considerablemente el impacto ambiental de las operaciones.

¿Te gustaría trabajar como experto en sostenibilidad? Actualmente es un perfil muy demandado por las empresas. La conciencia respecto al cuidado del medio ambiente está creciendo y esto hace que necesitemos personas capaces de frenar su degradación.

#BlogEALDE | Lee el artículo '5 iniciativas ambientales en empresas que garantizan la sostenibilidad de sus operaciones' Clic para tuitear

Si te interesa, te invitamos a descubrir nuestro Máster en Sostenibilidad y Economía Circular y el Máster de Energías Renovables Online. Solicita más información y comienza a preparar tu futuro.¿Quieres continuar aprendiendo? Te dejamos con un vídeo relacionado:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *