3 aspectos clave para una Gestión del Tiempo eficiente

02/12/2018
Alejandro Riveros
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La personalidad y el temperamento de las personas influye en cómo éstas entienden y gestionan el tiempo. La Gestión del Tiempo varía dependiendo del perfil del profesional: sanguíneo, con humor muy variable; colérico, con voluntad fuerte e impulsiva; flemático, con sangre fría; y melancólico, triste y soñador.

La influencia de los ritmos circadianos en la Gestión del Tiempo

El rendimiento de las personas varía durante la jornada laboral, por lo que es recomendable saber cómo influyen los ritmos circadianos en ellas. El objetivo es mejorar la productividad y gestionar el tiempo de la forma más eficaz.

  • De 10:00 a 13:00 horas es el mejor momento para hacer uso del intelecto. Se trata de la hora ideal para celebrar reuniones y encuentros. En la comida, una vez superado el ecuador de la jornada, el cerebro sufre una bajada de ritmo.
  • Después de comer hay que dedicarse a actividades de comunicación, entre las que se encuentran las llamadas telefónicas, o tareas mecánicas, como seleccionar el correo y clasificarlo.
  • Entre las 16:00 y 20:00h, el cerebro vuelve a ponerse en marcha. Se recomienda dejar las actividades que requieren mayor capacidad de memorización para última hora.
Leyes que se cumplen sobre la Gestión del Tiempo

Hay una serie de leyes relacionadas con la Gestión del Tiempo que tienden a cumplirse en la realización de tareas y que afectan a la productividad:

  • El 20% del tiempo de trabajo supone el 80% de los resultados.
  • Todo el trabajo se dilata indefinidamente hasta llegar a ocupar la totalidad del tiempo disponible para su completa realización.
  • Después de un cierto número de horas dedicadas, la productividad del tiempo invertido en una tarea decrece hasta hacerse negativa.
Ladrones del tiempo

Entre los principales elementos que hacen perder el tiempo a los profesionales se encuentran los siguientes:

  • Visitas inesperadas.
  • Reuniones interminables.
  • Conversaciones telefónicas improductivas.
  • Papeleo.
  • Desorden.
  • Comunicación ineficaz.
  • Escasa disciplina personal.

Información extraída del webinar impartido por Natxo Fernández Laguna para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
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