La Gestión del Tiempo efectiva en las Organizaciones

02/07/2018
Alejandro Riveros
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La gestión del tiempo efectiva es uno de los aspectos en los que las empresas más inciden en sus procesos de selección. El 48% de los reclutadores considera la capacidad de administrar el tiempo con éxito como la tercera habilidad deseable en los candidatos que aspiran a formar parte de sus compañías.

La gestión del tiempo efectiva

El tiempo es una magnitud que mide la duración o separación de acontecimientos cambiantes por un observador. Este elemento ordena los sucesos en secuencias: el pasado, el presente y el futuro. Por tanto, se trata de un bien preciado para el ser humano, ya que se trata de un único artículo realmente perecedero y que no es posible recuperar. Este aspecto no se puede almacenar y no está regulado por la oferta y la demanda. Es escaso e irremplazable, porque no tiene sustituto. Además, resulta absolutamente necesario para cualquier fin.

La gestión del tiempo efectiva en las empresas incide en un mayor tiempo para dedicar a lo personal y repercute en un mayor bienestar emocional. Aprender a gestionarlo es una decisión que se recomienda tomar a las personas.

Causas de la pérdida de tiempo

La pérdida de tiempo puede deberse a algunas causas propias, como la indefinición de objetivos, la falta de prioridades, la carencia de programa, la delegación insuficiente, las interrupciones, la actividad intensa y descontrolada. Por ejemplo, cada día perdemos más de dos horas revisando el correo electrónico, independientemente del trabajo que cada email recibido implique posteriormente realizar.

Por otro lado, las causas de la pérdida de tiempo también pueden ser ajenas. Entre ellas se encuentran la falta de prioridades de la organización, la carencia de programa, los colaboradores mal preparados, las reuniones sin preparación, los informes, las visitas inesperadas, la burocracia, los viajes, los comidas y los eventos.

Información extraída del webinar impartido por Natxo Fernández Laguna para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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