La Gamificación aplicada al Entorno Empresarial

10/03/2016
Alejandro Riveros
4.3/5 - (3 votos)

La gamificación consiste en el uso de elementos y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son de juegos. En el entorno empresarial puede ser una vía para la resolución de problemas o la mejora de resultados.

El uso de la gamificación en los negocios puede ser recomendado para hacer un juego de una tarea tediosa y, por lo tanto, conseguir mejores resultados. Sin embargo, requiere utilizar la mentalidad del diseñador del juego orientado a los objetivos de negocio.

El uso de la gamificación en los negocios puede ser recomendado para hacer un juego de una tarea tediosa

En la elaboración de estos juegos en las empresas hay que considerar varios elementos de diseño: puntos, colección de recursos, misiones, avatares, niveles, progresión, gráficos sociales, paneles de líderes e insignias o badges. Además, el juego ha de tener en cuenta componentes de la diversión: sensaciones, fantasía, narrativa, reto, compañerismo, descubrimientos, sensación de sentio/propósito y seguimiento de reglas.

La gamificación aplicada a las organizaciones puede perseguir muchas finalidades. Estos juegos pueden promover buenos hábitos dentro de las compañías; colaboración masiva; fidelización de clientes; aprendizaje y mejora de la productividad, motivación y desempeño; o aplicaciones corporativas en recursos humanos.

Algunos de estos elementos se pueden observar en plataformas como LinkedIn, en la que la elaboración del perfil va acompañada de una barra de progreso y en la que se puede observar una clasificación de los perfiles más vistos de tu red de contactos. El sitio de preguntas y respuestas para profesionales de la informática Stack Overflow otorga puntos de reputación a aquellos usuarios con mayor cantidad y calidad de respuesta.

La gamificación es un medio para ayudar a conseguir los objetivos de una organización, no es un fin en sí misma. Las empresas han de plantearse qué buscan conseguir con ella antes de aplicarla.

Información extraída del webinar impartido por Patricia Sanabria Martínez para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *