Experiencia de Usuario para incrementar las conversiones

06/09/2017
Alejandro Riveros
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Los proyectos CRO persiguen mejorar la experiencia de usuario o UX y mejorar la conversiones. En toda estrategia de Marketing Digital, la empresa debe comprender la gestión de sus activos digitales para alcanzar los objetivos atendiendo a sus capacidades.

Las organizaciones han de considerar las personas, herramientas y metodologías con las que disponen para poner en marcha estos proyectos. Las personas involucradas en este tipo de proyectos deben tener visión de negocio, capacidad de análisis, habilidades de comunicación, conocimiento del lenguaje de programación y dotes para trabajar en equipo. También se tiene que involucrar un stack tecnológico, poniendo el foco en analytics, testing y tag manager.

Además, atendiendo a la metodología, la empresa debe tener bien definidos los objetivos del negocio que se pretenden alcanzar. Se han de establecer los indicadores clave o KPIs para detectar problemas y oportunidades. Se trata de plantear hipótesis que conduzcan hacia una mejora de los objetivos de conversión, basadas en análisis e indicadores. De ahí surgen propuestas de test, que se incorporan a un flujo de trabajo.

Cómo mejorar la experiencia de usuario y la conversión

Para mejorar la experiencia de usuario y la conversión, se realiza un análisis de elementos de captación, navegación y conversión. A partir de él se realizan las propuestas de testing. Las hipótesis de mejora se traducen en objetivos de interacción/página, navegación y conversión.

Aspectos del análisis
Visibilidad y tráfico Conversión
Navegación y comportamiento Retención y engagement

En el análisis se tienen en cuenta los siguientes elementos:

  • Visibilidad y tráfico. Se trata de captar tráfico cualificado.
  • Navegación y comportamiento en página. Consiste en mejorar el rendimiento e incremento de los beneficios realizando testing y optimización.
  • Conversión. Al igual que en la etapa se busca mejorar el rendimiento e incrementar los beneficios.
  • Retención y engagement. Se pretende mejorar la relación de la marca con el usuario, para futuras repeticiones de compra.

Hay que considerar el comportamiento y rendimiento en los distintos dispositivos. El tráfico captado proviene de distintas fuentes de entrada, navega e interactúa, y genera una conversión en el mejor de los casos.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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