No cabe duda de que la transición energética ya es una realidad. Está sucediendo en la mayoría de países del mundo. En el caso de América Latina, hablar de energía verde es hablar de progreso, actualidad y datos que dan vida a la esperanza.
Y es que, como ya comentamos en nuestro repaso por la situación de las energías renovables en América Latina, la región tiene un gran potencial para llegar a ser uno de los ejes principales del cambio.
Eso sí, para que esto suceda es preciso que existan profesionales debidamente cualificados que tomen las riendas. ¿Serás tú uno de ellos? Sea como sea, es fundamental poner en valor el gran crecimiento de la zona, la cual ha visto cómo se ha incrementado en un 67% su capacidad de energía renovable tan solo en 10 años.
A continuación, comentaremos más datos estadísticos que confirman esta realidad.
Energía verde en Latinoamérica
Uno de los datos que más pueden ayudarnos a hacernos una idea de cuál es la evolución de la electricidad verde en los países de Latinoamérica es la cantidad generada.
Máster en Energías Renovables
Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.
En la siguiente imagen, tomada de Statista, podemos apreciar cuál ha sido dicho valor para el año 2021.
Veamos qué información de interés podemos extraer de ella. Estos son los porcentajes de energía verde generada por país:
- México: 29.1%
- Costa Rica: 99.1%
- Paraguay: 100%
- Argentina: 31.2%
- Chile: 43.7%
- Colombia: 67.6%
- Brasil: 81.2%
A través de estos datos podemos concluir que las energías renovables tienen un gran peso en la región.
Si nos fijamos en el país que menos electricidad genera a partir de energía verde, que en este caso es México, se sitúa en una cifra muy atractiva.
Por otro lado, países como Chile o Colombia, que están en la media, tienen grandes perspectivas en lo que al desarrollo de proyectos de energías renovables se refiere.
Si continuamos con el análisis, Brasil, Costa Rica o Paraguay destacan indudablemente.
Fuentes de energía renovables más desarrolladas
Tras conocer los datos sobre electricidad generada a partir de energía verde, conviene hablar sobre qué fuentes de energía renovable son las que más se están usando.
En concreto destacan la energía hidroeléctrica, la eólica y solar fotovoltaica:
- Energía hidroeléctrica. Para hacernos una idea de la importancia de este primer tipo de energía limpia, es preciso mencionar que el 45% de la electricidad generada en Latinoamérica es de este tipo. Una cifra que triplica a la media mundial. Por otro lado, podemos encontrar alrededor de 439 centrales hidroeléctricas en la región.
- Energía eólica. De este otro tipo podemos decir que la capacidad energética se quintuplicó, si tomamos como referencia el año 2013.
- Energía solar fotovoltaica. Por último, esta se multiplicó por más de 100 en los últimos 10 años.
El hidrógeno verde en Chile
De toda la energía verde que se produce, una de la más puntera y de la que Chile es líder es la que hace referencia al hidrógeno verde.
Es una de las energías renovables que más está desarrollando este país y se obtiene al romper moléculas de agua a través de un proceso denominado electrólisis.
Sin duda, aquí hay una oportunidad enorme para los expertos en energías renovables, pues el país está llevando a cabo inversiones de gran envergadura para hacer el proceso menos costoso y convertirlo en una alternativa viable para generar electricidad.
La capacidad instalada no para de crecer
Por último, para aportar una evidencia más del importante progreso de la energía verde en Latinoamérica, podemos comentar cómo ha crecido la capacidad total de energías renovables en México.
Este gráfico muestra de forma clara cómo se ha pasado de 14.781 megavatios en 2012 a 29.443 megavatios en 2021.
Aunque el país analizado sea México, como hemos visto, es un dato extrapolable al resto de países de América Latina.
Con esto podemos concluir diciendo que no cabe duda de que existe un futuro muy prometedor para cualquier actividad relacionada con la energía verde y, por tanto, para los profesionales que se especialicen en energías renovables.
El sector va a necesitar personas capaces de liderar estos progresos y las acciones que se lleven a cabo para ello.
Aquí entrarían consultores, analistas, coordinadores o diseñadores de proyectos.
Conviértete en experto en energías renovables
Si deseas desempeñar algunas de las funciones anteriores, lo ideal es que te formes debidamente para ello.
Desde EALDE te invitamos a unirte a nuestro Máster Online en Energías Renovables.
Gracias a él serás capaz de desarrollar planes de energías renovables de gran envergadura, guiar a las empresas en materia de normas internacionales, liderar procesos de transición energética, trabajar con fuentes de energía renovables emergentes o certificarte como auditor de normas ISO.
Haz clic en el enlace anterior y solicita más información. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo y te asesorará de forma personalizada para que puedas tomar la mejor decisión.
Te dejamos con un vídeo para que continúes aprendiendo:
0 comentarios