El Dropshipping como técnica de optimización de Ecommerce

01/05/2018
Alejandro Riveros
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El dropshipping es una técnica de ecommerce con las características de una tienda sin almacén. En Marketing Digital este modelo se compone de la tienda, encargada del cliente, precio y marketing; y el dropshipper, que provee del producto y es responsable de la logística.

El ecommerce puede ser puro, mixto o de servicio. Un comercio electrónico puro es aquel todo el proceso de venta se realiza a través del canal online. El comercio electrónico mixto incorpora la posibilidad de comprar online y offline. Por su parte, el comercio electrónico de servicio es aquel que se basa en la intermediación o comparación de servicios.

Dentro de las modalidades de ecommerce, cabe destacar el flash sales. Con esta modalidad se ponen al alcance del usuario unas determinada cantidad de productos a precio inferior al habitual y con cierto carácter de urgencia.

Funciones de la tienda en un dropshipping

La tienda realiza las siguientes funciones en la técnica de dropshipping:

  • Productos y catálogo. Web.
  • Verificación de stock y compra a dropshipper.
  • Inicio de operativa logística.
  • Verificación de entregas.
  • Facturación y cobro.
  • Atención al cliente.
  • Gestión de clientes y marketing.
Funciones del dropshipper en Ecommerce

Las funciones del dropshipper son las siguientes:

  • Gestión del pedido minorista.
  • Packaging y envío, con factura adjunta.
  • Cumplimiento de los plazos acordados.
  • Gestión de devoluciones.
  • Respeto de datos del cliente.
Ventajas del dropshipping

El dropshipping presenta varias ventajas como técnica para optimizar un ecommerce:

  • Disminución del riesgo financiero.
  • Reducción de costes de almacenamiento.
  • Gestión de tiempos en procesos para la satisfacción del cliente.
  • Oferta en función de las tendencias, al no estar en stock.
Desventajas del dropshipping

Esta modalidad de comercio electrónico tiene algunas desventajas:

  • Margen de beneficio más bajo que en otras modalidades.
  • Competencia desconocida dentro de esta técnica.
  • Personalización de envíos difícil.
  • Ausencia de contacto con los bienes entregados.

Información extraída del webinar impartido por Natxo F. Laguna para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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