El dropshipping es una técnica de ecommerce con las características de una tienda sin almacén. En Marketing Digital este modelo se compone de la tienda, encargada del cliente, precio y marketing; y el dropshipper, que provee del producto y es responsable de la logística.
El ecommerce puede ser puro, mixto o de servicio. Un comercio electrónico puro es aquel todo el proceso de venta se realiza a través del canal online. El comercio electrónico mixto incorpora la posibilidad de comprar online y offline. Por su parte, el comercio electrónico de servicio es aquel que se basa en la intermediación o comparación de servicios.
Dentro de las modalidades de ecommerce, cabe destacar el flash sales. Con esta modalidad se ponen al alcance del usuario unas determinada cantidad de productos a precio inferior al habitual y con cierto carácter de urgencia.
Funciones de la tienda en un dropshipping
La tienda realiza las siguientes funciones en la técnica de dropshipping:
- Productos y catálogo. Web.
- Verificación de stock y compra a dropshipper.
- Inicio de operativa logística.
- Verificación de entregas.
- Facturación y cobro.
- Atención al cliente.
- Gestión de clientes y marketing.
Funciones del dropshipper en Ecommerce
Las funciones del dropshipper son las siguientes:
- Gestión del pedido minorista.
- Packaging y envío, con factura adjunta.
- Cumplimiento de los plazos acordados.
- Gestión de devoluciones.
- Respeto de datos del cliente.
Ventajas del dropshipping
El dropshipping presenta varias ventajas como técnica para optimizar un ecommerce:
- Disminución del riesgo financiero.
- Reducción de costes de almacenamiento.
- Gestión de tiempos en procesos para la satisfacción del cliente.
- Oferta en función de las tendencias, al no estar en stock.
Desventajas del dropshipping
Esta modalidad de comercio electrónico tiene algunas desventajas:
- Margen de beneficio más bajo que en otras modalidades.
- Competencia desconocida dentro de esta técnica.
- Personalización de envíos difícil.
- Ausencia de contacto con los bienes entregados.
Información extraída del webinar impartido por Natxo F. Laguna para EALDE Business School.
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