El director de personas o director de recursos humanos es una figura cada vez más importante en la empresa. Una buena gestión de las personas que traban en una organización es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa que desee ser competitiva y puede definirse como una inversión en las personas para obtener la máxima rentabilidad. Por ello, el director de personas debe ser un líder y saber gestionar muchos aspectos relativos, tanto al tratamiento de los empleados, como a la gestión del talento.
El papel del gestor de recursos humanos
El gestor de recursos humanos dirige una de las actividades más complejas y de resultados más imprevisibles de las que se llevan a cabo en las organizaciones. Por ello, suele formar parte de la alta dirección de las empresas. Su formación debe tener una base amplia. Esto implica conocer técnicas de administración y conducción del personal, psicología industrial, psicología estadística, normativa legal, etc.
Si bien, entre las principales cualidades que debe tener esta figura, hay una que destaca por encima del resto: La empatía. Es decir, saber ponerse en el lugar del otro, en este caso, el empleado o el director general. Esta sensibilidad empática es posible adquirirla. Se puede conseguir mediante la experiencia apoyada en un respeto inmenso por los demás. Sólo de esta manera, funcionará la política de gestión de personas de una organización.
Principios del responsable de recursos humanos
Además de la empatía, el director de personas debe contar con una serie de principios o habilidades, que den valor a su trabajo diario. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
- El director de recursos humanos debe tener una mentalidad con interés para el negocio.
- Ha de conseguir ganarse la aceptación de la organización y de los miembros de su plantilla.
- Tiene que establecer un sistema de intercomunicación efectiva dentro del grupo que gobierna las actividades de recursos humanos.
- Debe orientar a su departamento para que actúe como un grupo de servicio, dejando en ocasiones a un lado la autoridad que se le ha otorgado por parte de la dirección general.
La función de gestión de los recursos humanos debe contribuir a los planes variables y exigencias de la empresa. Para ello, tendrá que proporcionar a la dirección una previsión realista del futuro ambiente humano en el que la empresa actuará.
Uno de sus principales objetivos debe ser formular una política de personal que permita la dirección gobernar la empresa de manera efectiva. El responsable de recursos humanos debe evaluar la ejecución de la actividad de la plantilla.
Funciones del director de personas: La política retributiva
De entre las numerosas funciones que tiene el director de personas (recruiting, gestión de incidencias, etc.), una de las más importantes es sin duda la de establecer la política retributiva de la empresa.
En este sentido, los principios por los que se ha de fijar la política de retribución de recursos humanos son los siguientes:
- Equidad. Correspondencia entre el puesto y la retribución. Los puestos con características similares han de contar con retribuciones similares, para evitar el agravio comparativo.
- Competitividad. Se trata de atraer y retener talento.
- Flexibilidad. Hay razones culturales, pero cada vez más algunas empresas optan por contar con sistemas de retribución flexible.
- Motivación. La retribución debe ser motivante, para que los empleados cumplan los objetivos fijados.
Entre los elementos de la retribución, podemos encontrar los siguientes:
- Fijo. No depende del tiempo ni de los resultados obtenidos.
- Variable. Hasta ahora ha estado ligada a funciones comerciales o de marketing, con la consecución de ventas. Cada vez más se asocia a otros objetivos.
- Largo plazo. Subidas de sueldo pactadas a largo plazo, con la idea de fidelizar al empleado.
- Especie. Se trata de beneficios como tickets restaurante, seguros, vehículos de empresa, etc.
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