EALDE Business School

El consumo responsable y sostenible, pilar del Marketing Verde

12/15/2017
Alejandro Riveros
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Las actitudes, creencias y valores del consumidor preocupado por el medioambiente influyen en su comportamiento y decisiĆ³n de compra final. El Marketing Verde persigue que esas actitudes, creencias y valores se traduzcan en la compra de productos o servicios favorables para el medioambiente.

La actividad humana influye en los problemas ambientales, producidos principalmente por el uso y las emisiones de diĆ³xido de carbono, metano, Ć³xido nitroso, sintĆ©ticos como los hidrofluorocarbonatos y el agotamiento de recursos. El consumidor es el eje de las empresas, que motivan el consumo e influyen en la adquisiciĆ³n de productos ambientalmente favorables. Las compaƱƭas deben asumir un papel de contribuciĆ³n a la compra y consumo sostenible, para crear no solamente beneficio econĆ³mico, sino tambiĆ©n ambiental.

CaracterĆ­sticas del consumidor preocupado por el medioambiente

El consumidor es el eje principal del marketing, por lo que la compaƱƭa debe entender cuĆ”les son sus necesidades. Las actitudes, creencias y valores del consumidor preocupado por el medioambiente influyen en su comportamiento y decisiĆ³n de compra final.

El consumidor preocupado por el medioambiente se caracteriza por:

  • Creer en la conexiĆ³n entre salud y la preservaciĆ³n del planeta.
  • Ser menos sensibles que otros segmentos a los aumentos de precios.
  • Ser activos en sus comunidades e influyen en ellas.
  • Apoyar programas y causas sociales y ecolĆ³gicas.
  • Presentar un estilo de vida saludable.
El proceso de compra y consumo de productos favorables para el medioambiente

El proceso de compra y consumo de productos favorables para el medioambiente se compone de varias etapas:

  1. Reconocimiento del problema. Las necesidades contemplan la naturaleza del individuo.
  2. BĆŗsqueda de informaciĆ³n del producto que satisface sus necesidades y deseos, considerando el desempeƱo ambiental de empresas y de productos.
  3. EvaluaciĆ³n de alternativas. El consumidor hace una valoraciĆ³n atendiendo a criterios relacionados con la sostenibilidad.
  4. DecisiĆ³n de compra.
  5. Uso.
  6. Post compra. Si el producto o servicio cumple las expectativas del consumidor, existe una mayor probabilidad de que Ć©ste vuelva a adquirirlo.

El Marketing Verde debe promover estrategias y procesos orientados al consumo responsable y sostenible.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones pĆŗblicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos polĆ­ticos en Colombia. MĆ”ster en Marketing PolĆ­tico de la Universidad de AlcalĆ” de Henares en Madrid, EspaƱa.

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