Las actitudes, creencias y valores del consumidor preocupado por el medioambiente influyen en su comportamiento y decisiĆ³n de compra final. El Marketing Verde persigue que esas actitudes, creencias y valores se traduzcan en la compra de productos o servicios favorables para el medioambiente.
La actividad humana influye en los problemas ambientales, producidos principalmente por el uso y las emisiones de diĆ³xido de carbono, metano, Ć³xido nitroso, sintĆ©ticos como los hidrofluorocarbonatos y el agotamiento de recursos. El consumidor es el eje de las empresas, que motivan el consumo e influyen en la adquisiciĆ³n de productos ambientalmente favorables. Las compaƱĆas deben asumir un papel de contribuciĆ³n a la compra y consumo sostenible, para crear no solamente beneficio econĆ³mico, sino tambiĆ©n ambiental.
CaracterĆsticas del consumidor preocupado por el medioambiente
El consumidor es el eje principal del marketing, por lo que la compaƱĆa debe entender cuĆ”les son sus necesidades. Las actitudes, creencias y valores del consumidor preocupado por el medioambiente influyen en su comportamiento y decisiĆ³n de compra final.
El consumidor preocupado por el medioambiente se caracteriza por:
- Creer en la conexiĆ³n entre salud y la preservaciĆ³n del planeta.
- Ser menos sensibles que otros segmentos a los aumentos de precios.
- Ser activos en sus comunidades e influyen en ellas.
- Apoyar programas y causas sociales y ecolĆ³gicas.
- Presentar un estilo de vida saludable.
El proceso de compra y consumo de productos favorables para el medioambiente
El proceso de compra y consumo de productos favorables para el medioambiente se compone de varias etapas:
- Reconocimiento del problema. Las necesidades contemplan la naturaleza del individuo.
- BĆŗsqueda de informaciĆ³n del producto que satisface sus necesidades y deseos, considerando el desempeƱo ambiental de empresas y de productos.
- EvaluaciĆ³n de alternativas. El consumidor hace una valoraciĆ³n atendiendo a criterios relacionados con la sostenibilidad.
- DecisiĆ³n de compra.
- Uso.
- Post compra. Si el producto o servicio cumple las expectativas del consumidor, existe una mayor probabilidad de que Ć©ste vuelva a adquirirlo.
El Marketing Verde debe promover estrategias y procesos orientados al consumo responsable y sostenible.
0 comentarios