6 consejos para implantar un proyecto de Big Data

12/10/2019
Alejandro Riveros
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El Big Data es un concepto cada vez más presente en el entorno empresarial. Y es que, se estima que en el año 2020 se generarán 35 zettabytes de data a nivel mundial. Una cifra 44 veces superior al volumen que se generaba en 2009. En este sentido, implantar un proyecto de Big Data para nuestra empresa nos permitirá realizar análisis de datos que ni siquiera teníamos en mente hasta ahora. No obstante, implementar un proyecto de Biga Data implica seguir un proceso claro e implicar a las personas precisas. Por ello, es necesario que los profesionales dedicados al Marketing Digital y la Dirección Comercial de empresas conozcan a cómo implementar proyectos de este tipo.

Diferencia entre Big Data y Business Intelligence

El primer paso a la hora de implantar un proyecto de Big Data es saber si la empresa realmente lo necesita, o si le basta con un plan de Business Intelligence. Básicamente, Business Intelligence ayuda a encontrar respuesta a preguntas que conoces. Sin embargo, Big Data ayuda encontrar respuestas a preguntas que ni siquiera te habías parado a preguntarte. Supone por lo tanto un paso más allá en el manejo de los datos empresariales.

Consejos para hacer un proyecto de Big Data

Aunque no hay fórmulas mágicas, se pueden distinguir varios consejos útiles a la hora de implantar un proyecto de Big Data en una empresa:

  1. Incrementar antes que construir: Es importante comenzar con los datos existentes en la base de datos de la empresa, para construir a partir de ahí. Lo relevante es identificar las nuevas fuentes de datos y priorizarlas.
  2. Generar valor: El objetivo prioritario es generar valor para la compañía. En este sentido, es importante asegurar que no incluimos datos que no tienen relación con el negocio, directa o indirectamente.
  3. Trabajar con una metodología Agile. La implantación del Big Data aportará nuevo conocimiento en la compañía. Por ello, es clave que se aprenda y se vayan incorporando datos en el modelo y en los análisis.
  4. Definir y controlar los costes. Como en cualquier proyecto hay contar con un presupuesto asignado, que debe seguirse y controlares. De no hacerlo, el proyecto podría dispararse en costes a la hora de mantenerse en el tiempo.
  5. Dedicación exclusiva del equipo. El proyecto debe contar con un equipo dedicado al mismo, para poder cumplir con el timing del proyecto. Se debe definir el líder y quién le ayudará a completar el proceso.
  6. Gestionar las expectativas. Se espera mucho de proyectos de Big Data, por lo que es importante definir éxitos alcanzables a corto plazo. Además, los objetivos tienen que ser realistas, para evitar grandes pérdidas en caso de que no lleguen a cumplirse.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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