Comunicación corporativa eficaz: estructura y forma

5/5 - (1 voto)

La comunicación corporativa es una herramienta estratégica de las compañías. El contenido a comunicar debe ser el adecuado atendiendo a la forma, pero también a la estructura.

Siguiendo el esquema básico de comunicación, la estructura requiere de claridad, orden, sencillez, prioridad de mensajes, relación con el objetivo y un código de entrada. Además, para establecer una conectividad exitosa, se necesita de escucha, demanda de opiniones, participación, empatía, profundización de mensajes, persuasión, flexibilidad ante las opiniones emitidas y no bloqueo entre interlocutores.

El impacto de la comunicación pasa por contar con profesionales motivadores, que conecten expectativas, reduzcan resistencias, aporten beneficios, vinculen con la realidad y se adapten al interlocutor. La comunicación corporativa es una herramienta necesaria para el liderazgo. Conocer las principales claves para la elaboración del contenido y seguir una estructura idónea en la exposición resultan clave.

Elaboración del contenido

La elaboración del contenido a comunicar implica plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué? y ¿Cómo? Los datos realmente esenciales.
  • ¿Por qué? Justificación de la información.
  • ¿Dónde? y ¿Cuándo? Si es necesario.
  • ¿Quién? Si aporta valor.
  • ¿A quién? Plantearse la audiencia.
  • ¿Para qué? Establecer objetivos.

Estructura de la exposición

  • Apertura. Se aconseja introducir con un elemento impactante, un dato relevante, una pregunta al público, etc. para captar la atención de la audiencia desde el primer momento.
  • Cuerpo. Se desarrollan dos o tres ideas principales, apoyadas en ejemplos que ayuden a su memorización.
  • Cierre. Ha de ser memorable. Puede volver a retomar un dato expuesto en la apertura.

Aunque en el proceso comunicativo hay que contemplar la estructura y forma, los mensajes variarán en función de las redes/plataformas en las que van a ser emitidos. La empresa ha de elegir los canales a través de los que se va a comunicar con sus públicos en base a su estrategia.

Información extraída del webinar impartido por Natxo F. Laguna para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2022

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Qué tendencias SEO se mantienen en 2022

Las tendencias en posicionamiento SEO están en constante cambio. Además, a medida que va evolucionando la tecnología, van sugiriendo nuevos retos a la hora de buscar y generar contenido. Sin embargo, hay tendencia SEO que se mantienen en 2022 y otras nuevas que...

Formación en Marketing Digital: ¿Cómo elegir entre tanta oferta?

El Marketing Digital o Marketing Online se ha convertido en un elemento imprescindible para las empresas. Al menos, para las empresas de éxito. Esto ha generado un aumento de demanda de profesionales con formación en Marketing Digital. Por lo tanto, optar por estudiar...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.