Las competencias más demandadas en la Era Digital

08/25/2016
Alejandro Riveros
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La organización se configura como un ámbito de relaciones humanas en los nuevos ecosistemas empresariales. La responsabilidad del área de Recursos Humanos y de los directivos con respecto a sus correspondientes equipos cumplen una función de liderazgo, con la que las empresas tratan de exprimir las competencias demandadas por la Era Digital para lograr alcanzar sus objetivos estratégicos.

La creación de ecosistemas empresariales parten de que las tecnologías emergentes crean interconexiones permanentes entre personas y máquinas

La cultura de empresa permite crear comunidad, lazos de compromiso, en un marco de trabajo actual en el que prolifera el uso de dispositivos móviles digitales. Estos elementos incrementan la necesidad de esos modelos de cultura empresarial ante la modificación de las relaciones establecidas entre los empleados y la menor presencialidad física. Es más, la creación de ecosistemas empresariales parten de que las tecnologías emergentes crean interconexiones permanentes entre personas y máquinas, lo que conlleva una necesidad de:

  • Rapidez
  • Eficiencia
  • Diversidad
  • Innovación
  • Flexibilidad
  • Proactividad
  • Apertura

Estos términos priman en el ámbito de la Dirección de Personas y requieren nuevas estructuras organizativas, en las que nuevas competencias son demandadas por la Era Digital. Entre ellas son tendencia las siguientes:

  • Capacidad de adaptación. Las estrategias de las compañías son cada vez menos estables y más inciertas, en las que se ha de ser capaz de aprovechar el surgimiento de oportunidades de negocio.
  • Conocimiento técnico.
  • Actitud innovadora.
  • Proactividad/Iniciativa. Consiste en estar dispuesto a aportar valor de negocio.
  • Capacidad de aprendizaje. Se trata de ser capaz de reinventarse y de aprender de modo permanente.
  • Capacidad analítica. La alta cantidad de información hace necesario el análisis.
  • Pasión por el cambio. No sólo no se debe tener miedo al cambio, sino que debemos esperar que suceda.
  • Mentalidad abierta/»Disruptivo». Esta competencia está vinculada a la innovación.
  • Competencias relacionales/Generosidad. Hay menos barreras al conocimiento, que se comparte cada vez más.

Los profesionales han de ser conscientes de las competencias más demandadas en la Era Digital. Su adquisición y desempeño contribuirán al cumplimiento de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

Información extraída del webinar impartido por Carlos de Benito Álvarez para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
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