Las cláusulas más negociadas en Contract Management

04/04/2017
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La Gestión de Contratos en Project Management no es una disciplina sólidamente establecida en Latinoamérica y España. El Gestor de Contratos es un rol que aún se está profesionalizando, a pesar de que ya se pueden analizar las cláusulas más negociadas en Contract Management.

Siguiendo datos de la International Association for Contract & Commercial Management (IACCM), las cláusulas más negociadas en Contract Management son las siguientes:

  • Limitación de responsabilidad.
  • Indemnizaciones.
  • Precio y ajustes en el precio.
  • Acuerdos de servicios y garantías.
  • Pago
  • Propiedad Intelectual.
  • Garantías.
  • Cumplimiento de las prestaciones.
  • Extinción del contrato.

Sin embargo, en estas cláusulas se deberían negociar también alcance y objetivos, responsabilidades de las partes, desempeño, gestión del cambio y especificación del producto.

En España e Iberoamérica, las cláusulas más negociadas son la limitación de responsabilidad, garantías, extinción de contrato, desempeño, daños y prejuicios.

La contratación debe focalizarse para el éxito y no en contra del fracaso. Actualmente, se pierde mucho tiempo en la negociación de asignación de riesgos. Sin embargo, las negociaciones deben tener un enfoque win-win, en el que todas las partes implicadas ganan y hay un beneficio mutuo. El contrato debe garantizar que las cosas salgan bien y agregar valor a cada una de las partes de modo permanente.

Entre las profesiones o disciplinas con mayor vinculación con la Gestión de Contratos se encuentran las Finanzas y Economía, Derecho, Dirección de Proyectos, Compras, Marketing y Ventas.

El contrato no se debe asimilar al instrumento, sino entenderse como una relación. Tampoco el Contract Management debe identificarse con lo estrictamente jurídico o legal, sino como una combinación multidisciplinar para la creación de valor y logro de buenos resultados.

En este contexto, el rol del Contract Manager o Gestor de Contratos coordina las tareas durante el proceso contractual, con el objetivo de satisfacer las necesidades del proyecto conforme a la oportunidad, coste y calidad esperadas. Este profesional debe tener conocimientos de las áreas jurídica, financiera, comercial, operativa, administrativa, además de contar con habilidades de negociación y comunicación. Este perfil no debe descuidar los errores más comunes cometidos en Contract Management.

Información extraída del webinar impartido por Pablo Cilotta para EALDE Business School. Amplía información en el Máster en Dirección de Proyectos.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *