Beneficios del Marketing de Afiliación

11/17/2017
Alejandro Riveros
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El Marketing de Afiliación se basa en la utilización de canales de distribución para llegar a los clientes. La empresa puede ofrecer sus productos y servicios de manera directa y sin intermediarios a los usuarios o bien recurrir a un canal de distribución. Estos canales se encargan de hacer llegar los productos o servicios al consumidor final.

La afiliación consiste en crear una red publicitaria a coste variable, con una retribución por objetivos en el embudo de venta (leads o ventas realizadas). Las compañías pueden recurrir con el Marketing de Afiliación a un sistema propio o una plataforma externa, entre las que se encuentran Tradedoubler, Awin y CJ Affiliate by conversant.

Características de las plataformas de Marketing de Afiliación

Estas plataformas permiten la gestión de afiliados o partners que ayudan a la venta. Además, monitorizan el tráfico y la actividad generada por estos afiliados. Estas plataformas se caracterizan principalmente por:

  1. Alta de afiliados.
  2. Retribución de afiliados.
  3. Generación de etiquetas y cookies necesarias para la monitorización del tráfico.
  4. Monitorización del ecommerce.
Beneficios del Marketing de Afiliación

Estas plataformas aportan los siguientes beneficios:

  1. Adquisición de afiliados.
  2. Posibilidad de publicitarse en esos sitios web.
  3. Coste variable pagado por objetivo (registro o venta).
Pasos a considerar en Marketing de Afiliación

Los pasos a considerar en una estrategia de Marketing de Afiliación son los siguientes:

  • Definición del perfil óptimo del afiliado. Hay que considerar su soporte, tamaño y contenido.
  • Elección del modelo de retribución. Debe establecerse qué conversiones se retribuyen y cuál es la forma de pago.
  • Diseñar los banners o activos publicitarios. Existe la posibilidad de usar el inventario utilizado en otros canales o preparar uno nuevo para los afiliados.
  • Considerar la política de precios. Puede presentarse una condición especial para los afiliados en momentos determinados, lo que supone una ventaja. Otra opción es no establecer estas condiciones especiales para mantener la misma política de precios en todo el canal.
  • Establecer criterios de control del canal.

Información extraída del webinar impartido por Enrique Farrás para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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