Agile vs Scrum: 4 diferencias que todo profesional debe conocer

04/03/2023
Alejandro Riveros
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La gestión de proyectos es una disciplina clave para cualquier organización que quiera ser competitiva en el mercado. Y en este ámbito, las metodologías Agile son especialmente relevantes.

Sin embargo, cuando hablamos de este concepto, aparecen algunas dudas frecuentes como: ¿son métodos idénticos? ¿se trata de metodologías distintas? ¿hacen referencia al mismo proceso?

A continuación, damos respuesta. Verás que comparten algunos elementos, pero también existen diferencias importantes que todo profesional debe conocer. Comenzamos con el análisis Agile vs Scrum.

¿Qué elementos comparten estas metodologías?

No podemos comenzar esta comparativa sin mencionar la definición base que sustenta este debate. Así que aclaremos qué son Agile y Scrum.

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Lo más importante de todo es decir que Agile es una filosofía genérica que incluye una serie de principios y valores. Scrum es la metodología más popular que los aplica. Dicho de otro modo, Scrum es un Agile Framework.

Pero, ¿qué tienen en común?

  • Flexibilidad y eficiencia. Ambos conceptos buscan potenciar la flexibilidad y eficiencia en la gestión de proyectos. Para ello se centran en el trabajo en equipo, la comunicación constante y la entrega de valor continua al cliente.
  • Mejora continua. A través de procesos de iteración y retroalimentación, es posible trabajar bajo el marco de mejora continua. Esto permite adaptarse a los cambios que ocurren en el mercado y a las necesidades del cliente que van surgiendo.

Agile vs Scrum: Diferencias

Dado que Scrum es una metodología de gestión ágil, es evidente que en nuestro estudio de Agile vs Scrum existen similitudes como las que acabamos de mencionar. Pero ¿en qué se diferencian?

Enfoque y alcance

Esta es la principal diferencia entre estos conceptos. 

Agile es una filosofía amplia que abarca varias metodologías diferentes. Entre ellas: Scrum, Kanban o Lean, XP.

Además de ello, Agile se enfoca en una elevada flexibilidad para adaptarse a las necesidades y cambios del mercado y en la entrega de valor al cliente. Se aplica en proyectos de diferente tipología.

En cambio, Scrum es una metodología concreta que se enmarca en la filosofía Agile. A esto cabe añadir que se enfoca en la gestión de proyectos centrados en desarrollo de software. Su alcance es más limitado.

Roles y organización del equipo

En lo que respecta a los roles y responsabilidades del equipo, Agile defiende un modelo de autoorganización y colaboración. No existe una definición de roles como tal. Cada persona del equipo contribuye al proyecto según sus capacidades y habilidades.

Scrum sí trabaja con roles específicos. Entre otros cuenta con el Product Owner, el Scrum Master y el equipo de desarrollo.

El primero es el responsable de definir y priorizar los objetivos. El segundo se encarga de eliminar los obstáculos que vayan apareciendo. Y el tercer rol es el que diseña, desarrolla y hace las pruebas correspondientes.

Planificación

En este sentido, la comparativa Scrum vs Agile también ofrece diferencias.

Si nos centramos en Agile, vemos que su planificación es adaptativa. Es decir, se basa en planes que se adaptan a medida que va apareciendo nueva información o surgen cambios en los requisitos del cliente o en el mercado.

Del lado de Scrum, la planificación se basa en sprints. Al comienzo de estos se organiza el trabajo que hay pendiente y se apuntan objetivos claros. Durante el mismo, el equipo se reúne de forma diaria para coordinarse y trabajar en el desarrollo de software. 

Existen herramientas de Scrum específicas que facilitan el control de los proyectos.

Flexibilidad

Otra de las diferencias más notables de la comparativa Agile vs Scrum es la flexibilidad que ofrecen ambas.

La primera es muy flexible y permite que las empresas se puedan adaptar rápidamente a cualquier cambio que ocurra en el mercado o en los requerimientos del cliente.

En lo que respecta a Scrum, hablamos de una metodología algo más rígida y disciplinada. Esto se debe a los sprints, que pueden afectar a las respuestas que da el equipo cuando suceden cambios como los comentados.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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