8 componentes del Plan de Negocio

02/12/2019
Alejandro Riveros
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El desarrollo del plan de negocio parte de estrategias y procedimientos para convertir una oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. Los componentes que lo integran son los siguientes:

  • Clientes con pedido. Una empresa solamente tiene sentido cuando existen personas con real interés en el producto o servicio ofrecido. La identificación de nuevos clientes y la fidelización de los ya conseguidos deben formar parte de la gestión de la empresa. hay que hacer una distinción entre los clientes y nuestros clientes. Nuestros clientes son los que generan operación activa en la empresa, por lo tanto, son los importantes.
  • Información sobre el entorno. La empresa opera en un entorno que, en forma directa, lo condiciona. La información del entorno incluye la relacionada con el análisis PESTA. En resumen, el empresario requiere estar muy informado sobre todo lo que puede afectar para tomar decisiones basadas en datos oportunos y correctos.
  • Tecnología. Toda empresa requiere tecnología y ella debe estar disponible al mejor nivel que las condiciones de competitividad exijan. El término tecnología incluye tanto a las tecnologías duras, basadas en ciencia y en ingeniería, y blandas, basadas en aspectos humanos y de gestión.
  • Oportunidad. La empresa debe estar en el lugar, momento, forma y con la actitud adecuada para aprovechar al máximo su ventaja competitiva. Este concepto de oportunidad es el que permite atender los gustos, deseos, necesidades, expectativas y exigencias de los clientes.
  • Redes empresariales. Existen suficientes evidencias de que el triunfo de toda empresa está asociado con la red empresarial. Estas relaciones facilitan los procesos operativos. Tener o no tener estas redes crea una diferencia que nos puede guiar al éxito personal, empresarial y profesional.
  • Recursos naturales.
  • Recursos humanos. Toda empresa necesita personas para desempeñar las distintas funciones operativas. Se debe identificar qué tipo de competencias se necesitan en cada función de la empresa, tanto operativa como administrativa. Un recurso humano bien manejado y entrenado se valoriza con el paso del tiempo.
  • Recursos financieros. Muchos aspectos del funcionamiento de la empresa están asociados a los recursos financieros. Se representan por el capital o mecanismos alternativos de financiamiento, vitales para crear y hacer crecer una empresa. Una de las grandes competencias de todo empresario debe ser la capacidad de identificar fuentes de recursos financieros.

Información extraída del webinar impartido por Raúl Jaime Maestre sobre Plan de Negocio para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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