Las ventajas del Supply Chain Management

3.7/5 - (3 votos)

El Supply Chain Management (SCM) está relacionado con la gestión de la cadena de suministro. Existe SCM cuando hay un conjunto de sistemas que abarcan el proceso completo del producto o servicio.

Fases del Supply Chain Management

Suministro > Fabricación > Distribución

  • Suministro. En esta fase, el SCM actúa indicando qué prendas/accesorios/material bruto (unidades) se necesitan en las instalaciones en un determinado plazo, para abastecer el centro de fabricación/distribución.
  • Fabricación. En esta fase, el SCM actúa indicando las prendas/accesorios terminados (unidades) que se necesitan en un determinado plazo, para abastecer al centro de distribución.
  • Distribución. En esta fase, el SCM actúa indicando las prendas/accesorios terminados (unidades) que se necesitan en un determinado plazo, para abastecer a las tiendas/clientes.

Supply Chain Management versus Logística

La Logística comprende todas las actividades relacionadas con el suministro, la fabricación, la distribución… pero Supply Chain Management es mucho más. Se trata de una filosofía de empresa.

El SCM afecta a la relación de la empresa con sus proveedores y sus clientes. En su desarrollo implica el compromiso de todos los departamentos de la compañía:

  • Producción.
  • Mantenimiento.
  • Dpto. Logística.
  • Dpto. Facturación/Administración.
  • Marketing.
  • Dpto. de Calidad.
  • Dpto. de Comunicación.
  • Compras.

Ventajas del Supply Chain Management

  • Mejora la fidelidad de los clientes. Al ser más eficientes, mejora la calidad de servicio. Los clientes valoran más la marca/producto y tienden a ser más fieles y a repetir la experiencia de venta.
  • Mejora el control de la empresa sobre todo el proceso. Hay mucha más información y en tiempo real de las actividades de la empresa. Esto permite tomar mejores decisiones.
  • Reduce problemas. Al reducir significativamente roturas de stock, baja calidad del servicio por impuntualidades,… se reducen los problemas entre departamentos, con los suministradores y los clientes.
  • Mejora la rentabilidad. Al ser más eficiente en la cadena de suministro, fabricación y distribución , se mejora la rentabilidad, ya que los problemas o imprevistos (roturas de stock, excesivo stock, etc. ) van siempre contra la cuenta de PyG.
  • Mejora la competitividad. Se es más competitivo, lo que permite aumentar la cuota de mercado. Se puede ser más barato o atender nuevos mercados.

Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Qué es el UX y por qué es importante en Marketing

El UX marketing es el arte y la ciencia de garantizarle al usuario la experiencia más simple, placentera y útil posible. Se trata de la agradable sensación que sentimos al entrar en un lugar que parece hecho a nuestra medida. La música nos gusta, nos gusta el tipo de...

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.