El mercado online ha transformado completamente los hábitos de consumo en la sociedad global. El rápido acceso a la información y la facilidad para contratar todo tipo de servicios ha incrementado notoriamente la demanda en múltiples industrias.
Esto se puede ver perfectamente reflejado en la venta de seguros. Un sector que, si bien no siempre ha gozado de especial fuerza en América Latina, se encuentra en pleno auge hoy en día.
El fenómeno de la venta de seguros llega a LATAM
Como decíamos, los canales digitales han incentivado notoriamente la venta de seguros en todo el mundo. Una realidad a la que América Latina no ha sido ajena.
Si bien es cierto que todavía hay desafíos por superar, como la prevención del fraude en los seguros, el futuro para esta industria se antoja más prometedor que nunca.
Una de las áreas que más ha representado este interés colectivo reside en las pólizas de seguros de no vida. En especial aquellos de carácter financiero. La inestabilidad de la economía en muchos de los países de la región ha provocado que buena parte de la población encuentre el refugio de la estabilidad en los seguros.
Todo esto, incentivado por la accesibilidad comercial del panorama digital, ha llevado a América Latina a sumarse a esta industria en pleno desarrollo.
Cuáles son los seguros más populares en América Latina
La venta de seguros se ha ido incrementando paulatinamente desde el paso de la pandemia. De hecho, según un informe de Mapfre, esta industria creció drásticamente durante 2022. Creciendo un 15,9%, frente al 11,5% en 2021.
A pesar de que en 2023 la industria no ha despuntado tanto, sigue evolucionando a buen ritmo en términos de demanda por parte del consumidor.
Ahora bien, no todas las pólizas han generado el mismo impacto. Veamos cuáles son las más atractivas para los habitantes de la región.
Seguros de no vida
Como bien hemos anticipado, la venta de seguros de no vida ha sido la más destacada en América Latina en general.
Recuperando las cifras de 2022 según el estudio de Mapfre, estas cláusulas representaron hasta el 57,7% del total.
Los de carácter financiero, los de auto, los de salud y los de propiedad han proliferado en gran medida.
Seguros de vida
Los seguros de vida no se han quedado atrás, llegando al 42,3% en 2022. Los cuales han mejorado considerablemente en términos de rentabilidad.
La recuperación tras la pandemia y las políticas monetarias de los bancos centrales han permitido que estas pólizas generen un impacto considerable.
Así cómo, por supuesto, la optimización de los servicios por parte de las aseguradoras. Unas compañías que se nutren de las tecnologías más vanguardistas y de la digitalización para mejorar la atención a los clientes.
El aumento de la venta de seguros incrementa la demanda de profesionales
Si la demanda de seguros aumenta, es evidente que se debe producir un efecto proporcional en lo que respecta a la oferta. Algo que ha provocado un claro incremento en la búsqueda de profesionales dentro de las aseguradoras.
Puede que el crecimiento en 2023 no haya sido tan abrumador como el de 2022; sin embargo, se sigue evidenciando el interés social por los seguros. Una tendencia que, en 2024, no cesa.
Perfeccionar los servicios, prevenir el fraude, integrar las nuevas tecnologías y optimizar la gestión de riesgos son desafíos pendientes. Motivo por el que los especialistas en seguros ocupan un lugar de gran impacto en el mercado laboral.
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