5/5 - (2 votos)

Las empresas buscan financiación y las entidades que invierten en proyectos buscan una rentabilidad a cambio. La financiación de las empresas puede ser interna o externa, lugar en el que se sitúa la fórmula del Project Finance en la financiación ajena.

El Project Finance es un modelo de financiación a largo plazo para un proyecto específico y está basado en los recursos que el propio proyecto genera en el futuro. Esta es la única garantía del reembolso de la financiación que se ha concedido para el proyecto. Los flujos de caja generados son los utilizados para el pago de esa financiación, por lo que deben ser predecibles. Este modelo permite extraer todo fuera del balance, desde la inversión del activo hasta la del pasivo.

Basado en los recursos que el propio proyecto genera en el futuro

Para este modelo de financiación se constituye una Sociedad Vehículo del Proyecto (SVP) que se crea al efecto y exclusivamente para ese proyecto. En ella participan un socio industrial, socios financieros e, incluso, proveedores. Los riesgos son asumidos por todas las partes implicadas, de acuerdo a una asignación de responsabilidades.

Se constituye una Sociedad Vehículo del Proyecto (SVP)

El Project Finance cuenta con varias ventajas: indicado para proyectos que necesitan bastante capital, riesgo asumido por el propio proyecto, financiación a plazos más largos, cifras de financiación mayores o financiación de forma privada de bienes públicos. No obstante, presenta inconvenientes como una estructura compleja que necesita el diseño de un plan de viabilidad, el establecimiento de garantías y seguros, así como riesgos financieros, de negocio, políticos y legales.

Este modelo de financiación se suele utilizar en sectores de las infraestructuras, la energía, las comunicaciones, los servicios y el medioambiente. Build Own Operate, Build Own Operate Transfer, Build – Operate – Transfer, Design – Build – Finance- Operate, Design – Construct- Manage-Finance, Build – Lease- Transfer, son algunos tipos de Project Finance.

El Project Finance debe ser considerado por las empresas como nueva fórmula de financiación. Sus características lo convierten en una alternativa en la financiación de proyectos.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.