Cuál es el objetivo y el ámbito de aplicación de la ISO 19600 en Compliance
La ISO 19600 es la norma de referencia internacional para el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de compliance (SGC) en las empresas. Estos sistemas permiten a las organizaciones contar con una estructura que vigile por el cumplimiento de leyes, regulaciones y normativas internas que deben cumplir en el desarrollo de su actividad. Por lo tanto, el objetivo de la ISO 19600 es el de servir como guía para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión del cumplimiento efectivo y sensible.
Ámbito de aplicación de la normativa de cumplimiento
Las directrices de la ISO 19600 son aplicables a todo tipo de organizaciones. De esta forma, su nivel de implementación depende del tamaño, estructura, naturaleza y complejidad de la organización.
Cabe recordar, no obstante, que este estándar no indica los requisitos que tiene que tener un SGC. Más bien, funciona como una guía de consejos y recomendaciones para su implantación. Así, siguiendo sus directrices pueden ser implementadas regulaciones como la ley Dodd–Frank, Fcpa, UK Bribery Act o BSA, entre otras. La norma también incluye conceptos para el control y la evaluación del propio SGC una vez que ya está implementado, así como para la mejora del mismo.

ISO 19600 y la prevención del lavado de activos
El estándar de ISO para los sistemas de gestión de compliance también se puede utilizar para establecer estándares a favor de la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT), así como para la prevención de otros delitos financieros.
Y es que, la ISO 19600 estipula responsabilidades específicas de las gerencias y los empleados de la entidad con respecto al cumplimiento de normativas contra los delitos financieros. Por tanto, esta responsabilidad ya no recae exclusivamente sobre el oficial de cumplimiento o del representante legal.
Y es que, la finalidad de esta normativa es fomentar una cultura de cumplimiento dentro de las organizaciones. Gracias a ello, se conseguirá mejorar la imagen corporativa dentro de las propias compañías y se evitarán pérdidas económicas como consecuencia de sanciones, entre otras ventajas.
¿Es certificable la ISO 19600?
Como hemos visto, la ISO 19600 no incluye requisitos que tengan que aplicarse obligatoriamente en la política de cumplimiento, sino directrices y recomendaciones. Por ello, la norma ISO 19600 no es certificable. EL SGC puede auditarse y evaluarse, pero no puede ser certificable. No obstante, esto dejará de ser así con la nueva actualización de la norma, que se llamará ISO 37301 y que, en este caso, sí será certificable.
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo
El objetivo de la ISO 19600 y su campo de aplicación se analizan con mayor profundidad en el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de EALDE Business School. Se trata del único máster online que aborda integralmente todas las áreas del cumplimiento, y que se asienta sobre la base del pensamiento basado en riesgos.
Puedes solicitar más información sobre el Máster en Compliance haciendo clic en el siguiente apartado:
También puedes complementar este contenido con el siguiente vídeo:
Etiquetas:compliance, ISO 19600, sistemas de gestión de compliance
Comentarios
Excelente la información, sobre todo en aquella donde se afirma que esta es una norma no certificable, y más bien se trata de la adopción a buenas practicas empresariales.
Hola Darwin,
Gracias por tu comentario.