Cuál es el objetivo y el ámbito de aplicación de la ISO 19600

5/5 - (2 votos)

La ISO 19600 es la norma de referencia internacional para el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de compliance (SGC) en las empresas. Estos sistemas permiten a las organizaciones contar con una estructura que vigile por el cumplimiento de leyes, regulaciones y normativas internas que deben cumplir en el desarrollo de su actividad. Por lo tanto, el objetivo de la ISO 19600 es el de servir como guía para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión del cumplimiento efectivo y sensible.

Ámbito de aplicación de la normativa de cumplimiento

Las directrices de la ISO 19600 son aplicables a todo tipo de organizaciones. De esta forma, su nivel de implementación depende del tamaño, estructura, naturaleza y complejidad de la organización.

Cabe recordar, no obstante, que este estándar no indica los requisitos que tiene que tener un SGC. Más bien, funciona como una guía de consejos y recomendaciones para su implantación. Así, siguiendo sus directrices pueden ser implementadas regulaciones como la ley Dodd–Frank, Fcpa, UK Bribery Act o BSA, entre otras. La norma también incluye conceptos para el control y la evaluación del propio SGC una vez que ya está implementado, así como para la mejora del mismo.

ISO 19600 y la prevención del lavado de activos

El estándar de ISO para los sistemas de gestión de compliance también se puede utilizar para establecer estándares a favor de la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT), así como para la prevención de otros delitos financieros.

Y es que, la ISO 19600 estipula responsabilidades específicas de las gerencias y los empleados de la entidad con respecto al cumplimiento de normativas contra los delitos financieros. Por tanto, esta responsabilidad ya no recae exclusivamente sobre el oficial de cumplimiento o del representante legal.

Y es que, la finalidad de esta normativa es fomentar una cultura de cumplimiento dentro de las organizaciones. Gracias a ello, se conseguirá mejorar la imagen corporativa dentro de las propias compañías y se evitarán pérdidas económicas como consecuencia de sanciones, entre otras ventajas.

¿Es certificable la ISO 19600?

Como hemos visto, la ISO 19600 no incluye requisitos que tengan que aplicarse obligatoriamente en la política de cumplimiento, sino directrices y recomendaciones. Por ello, la norma ISO 19600 no es certificable. EL SGC puede auditarse y evaluarse, pero no puede ser certificable. No obstante, esto dejará de ser así con la nueva actualización de la norma, que se llamará ISO 37301 y que, en este caso, sí será certificable.

Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo

El objetivo de la ISO 19600 y su campo de aplicación se analizan con mayor profundidad en el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de EALDE Business School. Se trata del único máster online que aborda integralmente todas las áreas del cumplimiento, y que se asienta sobre la base del pensamiento basado en riesgos.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Compliance haciendo clic en el siguiente apartado:

También puedes complementar este contenido con el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.