La Matriz de Riesgo

4/5 - (5 votos)

El establecimiento de mecanismos de control en la implementación del proceso de gestión de riesgos se sitúa entre las etapas de identificación y evaluación y la posterior elaboración de informes y comunicación. La matriz de riesgos juega aquí un papel fundamental como herramienta de control.

La matriz de riesgo empresarial permite a las empresas identificar cuáles son los productos o actividades más relevantes y los riesgos que van conllevar cada uno de ellos. Las actuaciones de las organizaciones implican riesgos inherentes de diversa tipología y que pueden presentar un nivel mayor o menor.

Esta herramienta de control ofrece datos sobre cada uno de los riesgos de la organización y proporciona un diagnóstico global

Esta herramienta de control ofrece datos sobre cada uno de los riesgos de la organización y proporciona un diagnóstico global. La matriz de riesgo facilita el control sobre aquellos riesgos más críticos y la correcta gestión de los recursos para mitigar cada uno de ellos con determinadas actuaciones. Además, proporciona datos sobre la probabilidad de que se produzcan estos riesgos e, incluso, posibilita la comparación de proyectos y de productos.

La empresa puede evaluar si la gestión de cada uno de esos riesgos está siendo efectiva a través de esta matriz

La empresa puede evaluar si la gestión de cada uno de esos riesgos está siendo efectiva a través de esta matriz y cómo afectan al cumplimiento de los objetivos estratégicos previamente planteados por la alta dirección. La efectividad de los controles establecidos determina la calidad de la gestión de riesgos realizada.

Este mecanismo se caracteriza por su flexibilidad, debido a que el apoyo de toda la organización es necesario en el control interno. La implicación de los diferentes miembros contribuye a la consecución de los objetivos estratégicos planteados por la compañía.

Esta matriz de control resulta fundamental en la gestión de riesgos. Esta herramienta permite supervisar los riesgos inherentes de la organización y tenerlos controlados mediante una evaluación cualitativa y cuantitativa, en el camino hacia la consecución de sus objetivos estratégicos empresariales.

La matriz de riesgos permite adecuarse a las directrices que establece la ISO 31000: 2018 de Gestión de Riesgos y tiene utilidad en el ámbito del Compliance y en el sector financiero.

Información extraída del webinar impartido por nuestra profesora Isabel Casares.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un streaming sobre Riesgos financieros en 2023

La economía mundial comienza el año 2023 con numerosas incertidumbres y perspectivas. Entre las teorías más resaltadas por los gobiernos y corporaciones se destaca el estudio integral del Banco Mundial, que no asegura una recesión pero no descarta el riesgo de haberla...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.