Calidad: Diferencias entre ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9004

4.1/5 - (7 votos)

La gestión por procesos permite mejorar la eficiencia de las empresas, al englobar diferentes actividades relacionadas entre sí. Y para estos procesos, surgen los sistemas de gestión, cuyos requisitos suelen estar definidos en los estándares ISO. En este sentido, la familia de normas ISO 9000, son un conjunto de reglas enfocadas a homogeneizar los estándares de calidad. Cuando hablamos de calidad, nos referimos a calidad en los productos y servicios que ofrece una empresa, pero también a calidad en los procesos, en la organización interna de la compañía, etc.

De esta forma, la familia de las ISO 9000 recoge las normas y guías referentes a la calidad y sus sistemas de gestión, con el fin de estandarizar todo lo relacionado con la calidad de los productos y servicios que ofrece una entidad, ya sea pública o privada, grande o pequeña y con independencia del sector en el que opere. Así, estas directrices son reconocidas a nivel internacional y su cumplimiento generan ventajas competitivas a las empresas. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • Mejorar sus niveles de calidad, sus procesos y la imagen que proyecta al exterior.
  • Generar mayor confianza entre los distintos agentes involucrados: sus proveedores, sus clientes, sus empleados, etc.
  • Aumentar la satisfacción del cliente, consiguiendo que obtengan productos y servicios de alta calidad.
  • Reducir fallos y sus costes, con la consiguiente mejora de la rentabilidad, entre otros beneficios.
  • En esta serie encontramos las distintas normas ISO vigentes en la actualidad.

Estándares de calidad ISO 9000: las diferentes normas

Dentro de las normas ISO referentes a la gestión de la calidad hay diferentes directrices, que están interrelacionadas entre sí. Se trata de las ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9004. A continuación, veremos en qué consisten cada una de ellas.

  • ISO 9000:2015: Recoge los fundamentos y el vocabulario de los Sistemas de Gestión de la Calidad. En esta norma se definen los conceptos principales de la calidad y las líneas que deben tener estos sistemas de gestión en general.
  • ISO 9001:2015: Es la norma más importante porque es la que determina los requisitos mínimos para un Sistema de Gestión de la Calidad eficiente. Es importante incidir en que se trata de requisitos mínimos, por lo que no establece exactamente cómo debe ser este sistema. Esta norma está orientada a la gestión del riesgo y las oportunidades en la organización. Se trata de la única ISO certificable de la familia 9000. Para ello, se requiere una revisión por parte de una empresa certificadora acreditada, que verifique que la entidad cumple con los requerimientos de la ISO mediante una auditoría, y expida dicho certificado. Este tendrá vigor durante tres años, tras los cuales se necesita su renovación.
  • ISO 9004:2009: Establece las directrices para la mejora del desempeño en un Sistemas de Gestión de la Calidad. Supone un paso más que la norma anterior, porque no dice los requisitos mínimos, sino cómo se puede mejorar dicho sistema de gestión. Esta norma ISO suele estar relacionada con el ciclo de mejora continua, también llamado Ciclo de Deming.

Máster en Gestión de la Calidad y Auditoría de EALDE Business School

Los conceptos relativos a las ISO 9000 son estudiados en el Máster en Gestión de la Calidad y Auditoría de EALDE Business School. Se trata de un máster online que permite adquirir una visión especializada sobre la gestión de riesgos en sistemas de calidad.

Puedes solicitar más información sobre este máster online haciendo clic en el siguiente apartado:

Puedes amplía información sobre estas normativas en el siguiente vídeo, impartido por la experta María Altamirano.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.