El impacto de los eventos disruptivos en la continuidad de negocio

07/01/2021
Nuria Estruga
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Un evento disruptivo e inesperado puede llevar a grandes pérdidas económicas, además de repercutir negativamente en la imagen de la empresa. Por ello, es importante conocer los riesgos que existen y diseñar un plan de continuidad de negocio pensado para minimizar el impacto de los eventos disruptivos.

Qué son los eventos disruptivos

Los eventos disruptivos son sucesos que afectan a la actividad normal de una empresa. Por ejemplo, una catástrofe natural como una inundación, terremoto o tsunami. También lo pueden ser impactos legales o cambios regulatorios, ataques terroristas, incendios, huelgas e incluso pandemias.

Tipos de impactos provocados por eventos disruptivos

Existen diferentes tipos de impactos principales provocados por los eventos disruptivos, dependiendo de su naturaleza.

Impacto financiero

Por ejemplo, el primer impacto que puede haber es el financiero, al tener que dejar de producir o vender los productos o servicios. En ese cao, seguirá habiendo gastos de la empresa como alquileres, sueldos, amortizaciones, etc., pero no habrá ingresos.

Impacto reputacional

Otro impacto de los eventos disruptivos es el reputacional. La publicidad negativa hacia la empresa puede ocurrir por diferentes motivos: de seguridad, con un ataque cibernético en la web o motivos éticos relacionados con el fraude o robos. También puede venir provocado por inconvenientes relacionados con los productos o servicios, por ejemplo, una partida defectuosa. El plan de continuidad de negocio debe tener así en cuenta el riesgo reputacional.

Impacto legal

Si la empresa y sus productos no están adaptados a las normativas y regulaciones del país donde se venderá o producirá, se pueden producir eventos disruptivos con un impacto negativo. Esto puede implicar que se tenga que parar la producción hasta que la empresa no cumpla con las leyes vigentes.

El nivel del impacto de los eventos disruptivos

Dependiendo de cuánto tiempo se verá afectada la actividad de la empresa después que haya ocurrido algún evento disruptivo, habrá diferentes niveles de impacto en la organización.

Cada empresa tiene que concretar sus propios niveles de impacto, según sea bajo, intermedio o alto. Para poder definir el RTO, Recovery Time Objective o Tiempo de Recuperación Objetivo, se deberá estudiar cuánto tiempo se parará la actividad según cada impacto y su nivel.

En el Plan de Continuidad de Negocio de cada organización, se definirá el nivel de aceptabilidad y RTO según los diferentes impactos. Por ejemplo, una organización puede aceptar y recuperarse rápidamente cuando el impacto del evento disruptivo es de nivel bajo y la actividad no se para por más de 48 horas.

No solamente el nivel de impacto depende de la empresa, sino también del tipo de evento. Por ejemplo, si el evento disruptivo es de carácter financiero, puede ser que el nivel aceptable sea hasta 2 y si es reputacional, sea más alto, tipo nivel 4.

Máster en continuidad de negocio para gestionar los eventos disruptivos

La correcta gestión de los riesgos y los impactos provocados por los eventos disruptivos es sumamente importante para cualquier tipo de organización. EALDE Business School ha diseñado un programa totalmente innovador, el Máster en Business Continuity.

Esta formación aborda los principales temas relacionados con la continuidad de negocio y capacita para desarrollar un PCN adecuado a todo tipo de empresa. Además, al finalizar el programa los alumnos serán capaces de dominar estándares como ISO 223000, ISO 22301 o ISO 31000.

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Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
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