Habilidades de éxito en el Project Management

5/5 - (2 votos)

La gestión de proyectos eficiente va acompañada de las buenas capacidades del director de proyectos y su equipo. La gestión de equipos, organización y apreciación de detalles, comunicación, anticipación y equilibrio son habilidades de éxito en el Project Management.

  • Gestión de equipos
    El director de proyectos ha de ser capaz de tratar con los miembros de todos los departamentos de la empresa, ya que su contacto con estos es de forma continua. Tiene que estar preparado mentalmente para lidiar con la tensión de los distintos empleados y conducir correctamente el proyecto.
  • Organización y apreciación de detalles
    Un buen director de proyectos aprecia los detalles desde su enfoque de nivel superior, para articular una estrategia coherente. Se trata de no perder el punto de vista de las partes interesadas y no dejar a un lado los detalles mediante la comprobación. Estar organizado implica el conocimiento de un producto por dentro y por fuera. Hay múltiples herramientas que facilitan este aspecto.
  • Comunicación
    El director de proyectos establece una comunicación constante detrás de su lista de tareas para alcanzar la eficacia. Todos los días se comunican nuevas necesidades a las que el equipo se ha de adaptar. Las distintas reuniones entre los miembros del equipo resultan fundamentales en la gestión de proyectos. Resulta recomendable comunicar por escrito los plazos, tareas y datos complejos, mientras que los retos, malas noticias y conversaciones difíciles mediante una charla verbal con un seguimiento por escrito. El feedback ofrece información sobre la organización, el avance del proyecto y el cumplimiento de objetivos.
  • Anticipación
    Un buen gestor de proyectos va varios pasos por delante que el resto. Se anticipa a las cosas que van a afectar a las tareas pendientes y piensa cómo aprovecharlas o solventarlas con la ayuda del equipo.
  • Equilibrio
    Los directores de proyecto han de saberse poner en el en el lugar y la perspectiva del resto de miembros del equipo. El project manager que se coloca en las distintas posiciones comprende los objetivos y prioridades personales de cada miembro para el proyecto y les puede reforzar positivamente. Se trata de mantener el equilibrio entre el rendimiento a corto y largo plazo.

La gestión de equipos, organización y apreciación de detalles, comunicación, anticipación y equilibrio influyen en el desarrollo eficiente y la consecución de los objetivos de un proyecto. Un buen project manager domina estas habilidades.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?  Como seguro sabes, la metodología BIM se está imponiendo como el nuevo estándar de la construcción a nivel internacional. En países como Estados Unidos y Canadá, ya es una realidad. Y poco a poco se está...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.