El sistema global para luchar contra los delitos de carácter financiero es sumamente costoso y muy ineficaz. La falta de transparencia, de colaboración y de recursos son algunos de los grandes obstáculos, y por lo tanto los esfuerzos contra el delito financiero se enfrentan a grandes retos.
La columna vertebral de los delitos financieros es el lavado de dinero, pero también incluyen corrupción, fraude (con la nueva arista del espacio cibernético), evasión fiscal y violaciones a los regímenes de sanciones, entre los más destacados. Si los vínculos que comparten los delitos financieros sirven como argumento para un enfoque centralizado y cohesivo, entonces la convergencia puede ser el mejor procedimiento para prevenirlos.
En este webinar vamos a analizar cómo la situación actual demanda esfuerzos más eficientes y unificados para mejorar la eficacia de la estrategia contra estos delitos.
– Acerca del ponente, Gonzalo Vila –
Gonzalo lidera las iniciativas de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS) para Latinoamérica. Es responsable de la expansión y posicionamiento de la asociación en el continente, de supervisar la certificación de ACFCS y de desarrollar productos y servicios para responder a iniciativas contra el delito financiero tanto en sector público como privado. También se desempeña como asesor independiente. Previamente, y durante 8 años, fue el Director de Operaciones para Latinoamérica de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS).
Cuenta con la Certificación de Especialista en Delitos Financieros (CFCS) y la Certificación Investigador en Ciberdelito (CCCI). Expone frecuentemente en eventos internacionales y provee capacitación y asesoramiento en una gran variedad de temas incluyendo antilavado de dinero.