El contexto de la organización según la ISO 9001

por Nuria Estruga
07/09/2021
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Es importante identificar las cuestiones internas y externas para definir el contexto de la organización cuando se implementa la norma ISO 9001. Este nuevo requerimiento sire para poder mejorar el sistema de gestión de la calidad, así como también alcanzar las metas y objetivos gracias a un proceso más eficiente.

Comprensión de la organización y su contexto

Según la ISO 9001, es importante tener en cuenta el entorno interno y externo de la empresa, para poder definir su propósito y la dirección estratégica en el ámbito de la calidad. Si se determina bien todo lo qué afecta a la organización, será más fácil establecer un sistema de gestión de la calidad y obtener los resultados esperados. Se podría resumir como una autoevaluación de la misma empresa.

Aspectos a tener en cuenta en el contexto de la organización

Los asuntos externos que pueden afectar a la empresa y se deben tener en cuenta para determinar el contexto de la organización según la ISO 9001 son:

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  • El marco legal, normativas y reglamentaciones que afectan a la empresa y a todo su sector.
  • Los cambios y avances en la tecnología.
  • El mercado y los competidores.
  • Factores políticos y económicos.
  • También se deben considerar el contexto interno:
  • Los recursosde los que dispone la organización.
  • La estructura y cultura organizacional.
  • Los niveles de satisfacción de los clientes.
  • El clima y entorno laboral.

Métodos para identificar los asuntos externos e internos

La ISO 9001 no establece una metodología para identificar todos los factores que componen el contexto de una organización, pero sí da algunas recomendaciones.

Se puede realizar, por ejemplo, mediante la matriz DAFO, determinando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La DAFO es muy útil en cuanto a la planificación estratégica.

También se recomienda el Método Delphi. Este consiste en la realización de cuestionarios a diferentes miembros del equipo y a partir de los resultados, llegar a un valor consensuado.

El último método que se puede usar es el Phillips 66. Se trata de discusiones en grupos de 6 para que en tan solo 6 minutos expongan su opinión sobre el contexto de la empresa. Se trabaja hasta llegar a un consenso.

Identificación de las partes interesadas dentro del contexto de la organización

Las organizaciones interactúan con muchos agentes y elementos en su contexto. Para poder implementar con éxito la ISO 9001, es necesario identificar las partes interesadas, así como las necesidades y expectativas que tienen en la organización.

Por ejemplo, están los clientes que esperan recibir un servicio o producto de calidad y a un precio justo. Los proveedores que confían en que la organización hará los pagos a tiempo. También están los accionistas o socios, los trabajadores y el estado.

Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad

Una vez definidos los factores internos y externos, así como también las partes interesadas es el momento de determinar del alcance del SGC. El alcance del sistema de gestión de calidad puede incluir la totalidad o bien una parte de la organización. Lo mismo pasa con los procesos y las funciones que se llevan a cabo.

El sistema de gestión de calidad y sus procesos

El último requisito del contexto de la organización según la ISO 9001 es asegurar que se determinan los procesos necesarios en su sistema de gestión de calidad. En este punto es necesario tener en cuenta los procesos estratégicos, operativos y de soporte.

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Durante esta formación se aprenderá a definir el contexto de la organización según las especificaciones de la ISO 9001. Asimismo, también se obtendrán las herramientas necesarias para realizar auditorías internas que permitan mejorar la calidad dentro de la organización. 

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