El cierre del proyecto: ¿Qué tareas hay que ejecutar según el PMBOK®?

4/5 - (3 votos)

La última fase de cualquier tipo de proyecto es la de cierre. Esta consiste en finalizar formalmente el proyecto y asegurarse de que todos los procesos del mismo quedan cerrados. Durante esta etapa, que forma parte de la Gestión Integrada del Proyecto, el Director de Proyectos deberá revisar que todo lo que recogía el plan del proyecto se ha realizado correctamente y los objetivos fijados han sido alcanzados. El PMBOK® Guide del Project Management Institute (PMI) recoge una serie de tareas que el Project Manager debe ejecutar en esta fase de cierre del proyecto.

1. Tareas para cumplir los criterios o salida de un proyecto

Estas tareas de cierre del proyecto consisten, entre otras cosas, en asegurar que todos los documentos están actualizados. También, en garantizar que los incidentes se han resueltos. Otro elemento para este tipo de tareas consistirá en cerrar las cuentas del proyecto. Para ello, se tendrán que haber asegurado previamente que todos los costes han sido asignados correctamente. Junto a ello, el Project manager tendrá que realizar y archivar los informes finales.

2. Tareas para completar los acuerdos contractuales del proyecto

Según aconseja el PMBOK® Guide en la fase final de un proyecto hay que confirmar la aceptación formal del trabajo del vendedor, y finalizar las reclamaciones abiertas. Por otro lado, es también tarea del Director de Proyectos actualizar los resultados finales y archivarlos.

Además, la fase de cierre en Project Management implica recopilar todos los registros del proyecto, auditar el éxito o fracaso del mismo, así como archivar toda la información relativa al proyecto, ya que puede ser útil de cara al futuro.

3. Actividades con los interesados o stakeholders en el cierre del proyecto

A la hora de finalizar un proyecto también es necesario medir la satisfacción de los interesados (stakholders). De esta forma, también se podrán recopilar sus sugerencias y hacérselas llegar a la unidad encargada de las mismas en la organización.

Este proceso también tendrá que llevarse a cabo en proyectos de cierre prematuro. Es decir, en aquellos que tengan que ser abortados, o que se encuentren en una situación crítica.

El PMBOK ® Guide recoge en su sexta edición un gráfico con los elementos a tener en cuenta a la hora de cerrar el proyecto:

Project Management Institute, Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, (PMBOK® Guide) – Sexta Edición, Project Management Institute Inc., 2017, Gráfico 4-14, Página 121

Beneficios de la etapa de cierre en Project Management

Gracias a la ejecución de este proceso de cierre, se consiguen diversas ventajas para el propio proyecto. Y es que, esta fase proporciona lecciones aprendidas y aspectos a mejorar. Además, supone la liberalización de los recursos de la organización que se estaban usando en el proyecto. Por otro lado, implica la finalización formal del trabajo del proyecto. Esta fase de cierre forma parte del área de integración del proyecto, y esta no puede delegarse ni transferirse, por lo que es responsabilidad directa del Director de Proyectos.

Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School

Las distintas fases de la integración de un proyecto son abordadas en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster online cuyo contenido está basado en la sexta edición del PMBOK® Guide. El programa es impartido por profesores expertos, que cuenta con la certificación PMP® otorgada por el PMI. La titulación cuenta con becas propias y facilidades de pago.

Puedes conocer el plan de estudios y solicitar una beca para el Máster en Dirección de Proyectos haciendo clic en el siguiente enlace:

Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.