¿Por qué la norma ISO 19600 no es certificable?

5/5 - (3 votos)

La norma ISO 19600 contiene las directrices para el desarrollo y la implementación de un Sistema de Gestión de Compliance. Es un estándar internacional que surgió en el año 2014 y que permite a las organizaciones implementar modelos de gestión para reducir riesgos de cumplimiento legal o normativo, que pueden tener como consecuencia sanciones económicas o pérdidas de reputación. Sin embargo, a diferencia de otros estándares internacionales como la ISO 9001 o la ISO 14001, no existe una certificación en ISO 19600.

Una guía para la mejora del sistema de cumplimiento en las compañías

La principal razón por la que no hay una certificación ISO 19600 es porque su texto no contiene requisitos. Más bien, contiene directrices y guías para la implementación de sistemas de gestión de compliance (SGC). Por tanto, cada organización implementa estas recomendaciones de forma distinta.

Las guías o directrices abarcan los elementos con los que una organización debería contar para asegurar que cumple su política de compliance, y que tiene capacidad para asumir sus obligaciones en este ámbito, tanto las que le vienen impuestas, como las que se asumen de forma voluntaria.

El estándar también se puede aplicar como un «complemento». Es decir, como una norma para adaptar el sistema de gestión general de una organización para gestionar sistemáticamente los asuntos de cumplimiento.

Una de las razones por la que se creó una guía en lugar de un sistema de gestión certificable es que las pequeñas y medianas empresas necesitaban implementar soluciones adecuadas a ellas, y no tener que implementar un sistema de gestión al completo, con la carga y desventaja que supondría para las mismas. Estas empresas deben adoptar el cumplimiento y establecer un sistema de gestión que se adapte a las necesidades y posibilidades de la empresa como tal, y ayudarla a lograr sus objetivos de cumplimiento.

El hecho de que esta norma no sea certificable no implica, no obstante, que el sistema de gestión de compliance no pueda ser sometido a una auditoría interna. De hecho, es aconsejable que existan estas auditorías. Todo ello con el fin de garantizar que el sistema de compliance está funcionando correctamente y que se trabaja en su mejora continua.

Hacia una norma de compliance certificable

Desde 2018 el comité técnico ISO responsable de la norma ISO 19600 está revisando esta norma, con el fin de desarrollar un estándar que sí sea certificable. Este estándar se llamará ISO 37301 y, en este caso sí especificará requisitos para la gestión de compliance y, por tanto, será una norma certificable.

Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo

La norma ISO 19600 se aborda en profundidad en el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de EALDE Business School. Se trata del primer máster online en español que aborda integralmente todas las áreas relativas al cumplimiento y a la lucha contra el lavado de activos. El programa dispone de becas propias que se otorgan en función de una serie de requisitos.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo en el siguiente apartado.

También te recomendamos ampliar conocimientos sobre esta temática visionando el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.