A lo largo de los últimos años, el sector empresarial se ha visto obligado a cambiar ciertas cuestiones asociadas a su modo de hacer las cosas. Una transformación donde la sostenibilidad tiene mucho que decir y que se ha producido a escala global.
El análisis de doble materialidad ha sido una de estas modificaciones en la rutina corporativa. Una manera de evaluar el impacto de los negocios dentro de la sociedad y el medio ambiente.
¿Todavía no sabes cómo se lleva a cabo este procedimiento? Te lo explicamos en detalle.
El análisis de doble materialidad explicado paso a paso
Aquellas empresas que conocen qué es la doble materialidad y lo aplican, han cambiado radicalmente el modo de medir el impacto de las empresas en la sociedad actual. En lugar de limitarse a los aspectos financieros y no financieros del negocio, se extrapola dicho análisis al impacto social y ambiental.
Máster en Sostenibilidad Corporativa
Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.
Realizar este tipo de estudios implica obtener datos sobre las oportunidades y los riesgos de las corporaciones. Así como incentivar una ética empresarial óptima en los tiempos de lucha por la sostenibilidad.
Tal es su relevancia que ya son muchas las compañías en búsqueda de expertos especializados en los análisis de doble materialidad.
Así que acompáñanos en esta guía sobre cómo ponerlo en marcha:
Análisis de los impactos
El primer paso para realizar un análisis de doble materialidad es comprender los impactos asociados a la cadena de valor de la compañía. También de qué manera interactúan los grupos de interés con ella.
Este proceso de estudio que debe contemplar todas las fases de producción, distribución y comercio. Así como el planteamiento de cuáles son dichos grupos de interés, destacando los empleados, los clientes, los proveedores, las comunidades locales o los inversionistas (entre otros).
Identificación de los temas de sostenibilidad
Una vez conozcas los grupos de interés, los debes involucrar en la búsqueda de los principales temas de sostenibilidad que se van a abordar.
Para ello, las encuestas, las entrevistas y los talleres resultan buenas estrategias para conocer sus intereses. Eso sí, evita las generalidades y utiliza métodos cuantitativos y cualitativos sólidos.
En este aspecto, el uso de la conocida como matriz de doble materialidad (una de impacto y otra financiera) es muy habitual. Un gráfico que te permitirá organizar los retos de sostenibilidad y el grado de importancia para los grupos de interés.
Evaluación de los temas clave
Siguiendo la idea anterior, es importante que profundices en el desarrollo de una matriz de doble materialidad clara y contundente. Para ello, puedes emplear un eje X con la materialidad financiera y un eje Y para la materialidad de impacto.
Gracias a dicho documento, podrás ver gráficamente el orden de importancia sobre cada tema clave de la doble materialidad y su grado de impacto real sobre la sociedad.
En este paso también es conveniente realizar una valoración de los costes y evaluar en detalle los riesgos. ¡El control financiero y reputacional deben ser impecables!
Integración de la estrategia
Con toda la información en tu poder, es el momento de pasar a la acción e integrar la estrategia. Siguiendo, claro está, el orden de importancia de la matriz de doble materialidad.
La implicación de la alta dirección de la empresa, así como de cada integrante de la compañía, es vital para una correcta ejecución. Presentando informes claros sobre la sostenibilidad y el marco financiero periódicamente.
Ahora bien, el análisis de doble materialidad no es algo único en la trayectoria empresarial. Es importante actualizar estos estudios y llevar un monitoreo continuo, adaptando así las estrategias a los posibles cambios internos y externos.
Máster en Sostenibilidad Corporativa
El análisis de doble materialidad se ha convertido en una de las principales herramientas para las empresas modernas en su paso hacia las políticas sostenibles. Pero no es la única.
Si quieres formar parte del equipo que va a impulsar el cambio en el modo de hacer las cosas en las mejores empresas, entonces echa un vistazo a nuestro Máster en Sostenibilidad Corporativa.
Se trata de una formación de un solo año 100% online. Un máster en el que se profundiza en cuestiones como los factores ESG, las finanzas sostenibles, los ODS y, por supuesto, la doble materialidad.
Matricúlate y haz que tu futuro profesional sea más brillante de lo que jamás habías soñado.
Te dejamos con el siguiente vídeo relacionado:
0 comentarios