4 estrategias para el tratamiento de riesgos empresariales

10/05/2021
Nuria Estruga
4.2/5 - (8 votos)

Una vez que una empresa identifica y analiza los diferentes riesgos a los que se enfrenta, es necesario realizar un proceso de tratamiento de riesgos, con el fin de buscar y aplicar las medidas mĆ”s adecuadas. SegĆŗn el impacto de cada uno, la organizaciĆ³n debe determinar el mejor enfoque para llegar a sus objetivos empresariales.  En este artĆ­culo vamos a ver algunas estrategias de tratamiento de riesgos efectivas. 

ĀæQuĆ© es el tratamiento de riesgos?

El tratamiento de riesgos consiste en buscar los niveles de riesgos aceptables para la organizaciĆ³n. En primer lugar, es necesario determinar cuĆ”l serĆ” el nivel de tratamiento. Es necesario tener en cuenta que la eliminaciĆ³n total de un riesgo solamente es posible con la supresiĆ³n de la actividad que lo provoca. 

Entonces, dentro del tratamiento de los riesgos existen 4 medidas diferentes:

  • AceptaciĆ³n del riesgo.
  • Rechazo del riesgo.
  • Transferencia del riesgo.
  • MitigaciĆ³n del riesgo.

En caso de que la organizaciĆ³n no tome ninguna determinaciĆ³n, significarĆ” que aceptarĆ” el riesgo. 

MĆ”ster en GestiĆ³n de Riesgos

FĆ³rmate con el programa lĆ­der de los paĆ­ses de habla hispana.

Estrategias de tratamiento de riesgos

Existen varias estrategias de tratamiento de riesgos que una empresa puede llevar a cabo segĆŗn la forma en la que haya decidido hacerle frente. 

1. EvitaciĆ³n del riesgo

La Ćŗnica forma en la que se puede evitar un riesgo es parando o no iniciando la actividad que lo genera. Normalmente, esta estrategia de tratamiento de riesgos se selecciona cuando el riesgo tiene un impacto negativo muy grande para la organizaciĆ³n. En este caso, una de las opciones es buscar una actividad o tarea alternativa que suponga un riesgo menor.

2. Estrategias de minimizaciĆ³n de riesgos

Dentro de esta estrategia existen dos enfoques. El primero consiste en modificar la probabilidad o las consecuencias del riesgo cuando este es inevitable para la empresa y la actividad se debe llevar a cabo. Se puede realizar mediante el uso de modelos predictivos gracias a las tĆ©cnicas de ā€œMachine Learningā€. 

Cuando se tienen detectadas las causas, se podrĆ”n buscar formas de minimizar el riesgo como, por ejemplo, en una gran superficie es prĆ”cticamente imposible eliminar por completo los pequeƱos hurtos. Pero se puede minimizar el riesgo mediante la instalaciĆ³n de cĆ”maras de seguridad, alarmas o vigilancia extra en las Ć”reas donde suele ocurrir mĆ”s. 

El segundo enfoque consiste en compartir el riesgo. Normalmente, esta estrategia incluye la compra de seguros o la firma de contratos. Antes de tomar esta decisiĆ³n, es importante analizar el coste que tendrĆ” y si es asumible para la organizaciĆ³n. 

3. AceptaciĆ³n y retenciĆ³n de riesgos

A veces, existen riesgos que pueden asumirse e incluso, aumentarse con la finalidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, cuando un riesgo es muy frecuente, pero no llega a comprometer un objetivo empresarial, se puede aceptar y controlar, para ver su evoluciĆ³n. 

SegĆŗn la ISO 31000:2018, hay una serie de criterios que sirven para considerar si un riesgo es aceptable o no:

  • Que sea justificable econĆ³micamente.
  • Una vez analizadas las combinaciones de tratamiento del riesgo, se debe determinar cuĆ”l es la mejor.
  • Se deben considerar los valores, percepciones y potencial de implicaciĆ³n de las partes interesadas.
  • Es necesario que la empresa sea consciente de las consecuencias no intencionadas que puedan surgir a lo largo del tiempo.

FormaciĆ³n para poder elaborar estrategias de tratamientos de riesgos

Para que una empresa pueda realizar estrategias de tratamiento de riesgos efectivas, es necesario contar con especialistas en el Ć”rea de gestiĆ³n de riesgos. EALDE Business School ha diseƱado un programa formativo impartido totalmente online para preparar a profesionales del sector. El MĆ”ster en GestiĆ³n de Riesgos aborda las principales normativas y legislaciones para poder establecer un Sistema de GestiĆ³n de Riesgos efectivo, ademĆ”s de poder diseƱar estrategias que funcionen a largo plazo.

Por otro lado, los estudiantes tambiĆ©n se familiarizan con las normativas COSO y Tres LĆ­neas de AuditorĆ­a, como tambiĆ©n con los softwares mĆ”s actualizados en gestiĆ³n de riesgos, como Global Suite. Este mĆ”ster tiene una visiĆ³n transversal y global, siguiendo mĆ©todos de aprendizaje actualizados y pioneros. 

Puedes obtener mĆ”s informaciĆ³n sobre el MĆ”ster en GestiĆ³n de Riesgos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

TambiƩn te invitamos a visionar el siguiente vƭdeo sobre risk management:

Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un MĆ”ster en Marketing de la Universitat AutĆ²noma de Barcelona y un MĆ”ster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nĆ³mada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
MĆ”ster en GestiĆ³n de Riesgos
FĆ³rmate con los mejores profesionales del sector

InfĆ³rmate aquĆ­

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

DescƔrgalo gratis

ArtĆ­culos relacionados

SĆ­guenos en redes sociales

SĆ© el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *