Ratios para el Análisis Financiero y Económico

01/03/2017
Alejandro Riveros
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La toma de decisiones de la dirección financiera se basa en el análisis financiero y económico. Los responsables de las finanzas cuentan con muchos ratios para la realización del análisis y el conocimiento de la situación empresarial.

A continuación se presentan algunos de los que se consideran más relevantes e indicativos:

Ratios Patrimoniales:

  • Solvencia a Corto Plazo o de liquidez = Activo Corriente / Pasivo Corriente > 1
  • Coeficiente básico de financiación CBF = Recursos Ajenos a Largo Plazo + Recursos Propios / Activo No Corriente + Fondo de Maniobra Mínimo
  • Solvencia a Largo Plazo o Garantía = Activo total / Deudas totales > 1. El valor medio oscila entre 1,5 y 2,5. Si da menos quiere decir que la empresa está demasiado vinculada a sus acreedores con peligro de quiebra.
  • Endeudamiento total : Fondos Ajenos / Fondos Propios. Cuando es muy superior a 1, los Fondos Propios son muy inferiores a los Fondos Ajenos y se considera que la solvencia de la empresa no es buena.
  • Garantía = AT / AF

Ratios Económicos:

  • ROI (Return on Investments) ROA (Return on Assets). Mide la rentabilidad del negocio. Siempre se debe utilizar valores promedio.
    Antes de los impuestos: ROI =BAII / AT
    Después de los impuestos: ROI = (BN + GF (1-t)) / AT
  • ROE (Return on Equity). Mide la rentabilidad de los recursos propios. Siempre se debe utilizar los valores promedio.
    ROE = BDI / FP
  • Coste de la Deuda. i = (GF (1-t)) / FA con coste
  • Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad = Ventas Netas x CF / Ventas Netas – Coste Variables Ventas = u. m.
    PM = CF / Pvu – Cvu = unidades físicas.

Ratios de Eficiencia y Eficacia:

  • Período Medio de Maduración (PMM) = Tiempo existente desde que se invierte una u. m. en el proceso productivo hasta que se recupera.
  • Inversión en Clientes. PMC = Saldo Clientes / Ventas
  • Financiación de Proveedores. PMP = Saldo Proveedores / Compras
  • BAII / Ventas
  • Ratio Seguridad Cv = Resultado Explotación / Cv.

Información extraída del webinar impartido por María del Pilar Carrato para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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