Los Procesos de la Dirección de Proyectos

12/13/2016
Alejandro Riveros
4.9/5 - (17 votos)

Los procesos de la dirección de proyectos aseguran el avance del proyecto durante su ciclo de vida. Los conocimientos, habilidades y procesos descritos en la PMBOK Guide deben aplicarse atendiendo las características del proyecto.

Los procesos de la dirección de proyectos se aplican de manera global y en todos los grupos de la actividad económica. Para aumentar las posibilidades del éxito de un proyecto, hay que aplicar las buenas prácticas apuntadas en la PMBOK Guide del Project Management Institute (PMI).

Estos procesos de la dirección de proyectos se agrupan en 5 categorías, los grupos de procesos.

Estos procesos de la dirección de proyectos se agrupan en 5 categorías, los grupos de procesos. Se trata de los siguientes:

Estos grupos de procesos presentan las siguientes características:

  • Tienen una naturaleza integrada.
  • Ejercen acciones unos sobre otros de manera recíproca.
  • En ocasiones, transcurren al mismo tiempo y son paralelos.

La PMBOK Guide recoge 47 procesos distribuidos en estos cinco grupos y expone diez áreas de conocimiento que marcan la estructura del proceso de recopilación de las buenas prácticas. Estas áreas son las siguientes:

  • Gestión de la integración
  • Gestión del alcance
  • Gestión de tiempo
  • Gestión de costes
  • Gestión de calidad
  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión de comunicaciones
  • Gestión de riegos
  • Gestión de adquisiciones
  • Gestión de los interesados

Cada uno de los 47 procesos de la dirección de proyectos pertenece a un grupo de procesos y a un área de conocimiento.

El éxito del proyecto viene determinado por la aplicación de las buenas prácticas recogidas en la PMBOK Guide. Cada uno de los procesos ubicados en los grupos de procesos y áreas de conocimiento correspondientes conducirán a la culminación del proyecto y la consecución de los objetivos planteados por la organización.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más
SAFe Agile Methodology: qué es y cómo implementarla

SAFe Agile Methodology: qué es y cómo implementarla

Las metodologías ágiles ocupan un puesto cada vez más importante dentro del tejido empresarial moderno. Por eso, quienes se especializan en este tipo de disciplinas disfrutan de un notable impulso en su carrera laboral. Lo cual nos lleva directamente a hablar de SAFe...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *