Órganos supervisores en Auditoría

07/06/2016
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La actividad de la auditoría cobra importancia por su contribución a la transparencia y fiabilidad de la información económico financiera de las entidades auditadas. Los órganos supervisores en auditoría resultan imprescindibles en este aspecto.

El International Forum of Independent Audit Regulators (IFIAR) es el foro donde se reúnen los órganos supervisores de 51 países.  Este foro busca compartir las experiencias y el conocimiento de la práctica y el mercado de auditoría, promover la consistencia en materia de regulación y relacionarse con los demás organismos internacionales en materia de auditoría.

El International Forum of Independent Audit Regulators (IFIAR) es el foro donde se reúnen los órganos supervisores de 51 países

Los órganos supervisores en la auditoría cumplen las siguientes funciones:

  • Homologación y publicación de las Normas de Auditoría.
  • Convocatoria del examen de aptitud profesional.
  • Gestión del Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
  • Control de la actividad.
    -Investigaciones
    -Inspecciones
  • Ejercicio de la potestad sancionadora.
  • Contestación a las consultas recibidas.
  • Coordinación y cooperación internacional.

Los objetivos de estos órganos supervisores son los siguientes:

  • Autorización: profesionalidad y formación.
  • Independencia y objetividad.
  • Publicidad.
  • Armonización: normas e informes.
  • Calidad.
  • Especial vigilancia de las auditorías de Entidades de Interés Público (bancos, aseguradoras y cotizadas).

La efectividad de la supervisión depende del desarrollo de estas funciones y el cumplimiento de los objetivos. Ambos permiten que los órganos supervisores en la auditoría se ejecuten de la manera más óptima.

Información extraída del webinar impartido por la profesora María del Pilar Carrato para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *