El estándar de Dirección de Proyectos del PMI

09/17/2020
Alejandro Riveros
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El Project Management Institute (PMI) es el organismo más importante a nivel internacional en el ámbito de la dirección de proyectos. Entre las diversas actividades y productos cuenta con la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®). Esta guía establece una serie de estándares y prácticas aplicables a proyectos de cualquier campo con una idea de resolución utilizando metodología en cascada. Si bien, no se trata de una metodología de proyectos del PMI como tal. Más bien, debería entenderse como una guía para que los profesionales puedan adaptar a cada caso y contexto particular de proyecto los procesos, reconocidos como buenas prácticas por el PMI.

La gestión de proyectos según el PMI

Como hemos visto, la Guía del PMBOK® del PMI identifica y explica los componentes clave para la gestión exitosa de un proyecto. Los diversos componentes se interrelacionan unos con otros durante la dirección de un proyecto. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • Ciclo de vida del proyecto: Son las distintas fases que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su conclusión.
  • Fases de un proyecto según el PMI: Se refiere al conjunto de actividades del proyecto que culmina con la finalización de uno o más entregables.
  • Punto de revisión de fase: Supone la final de una fase en la que se toma una decisión de continuar a la siguiente fase, continuar con modificaciones o dar por concluido un programa o proyecto.
  • Grupos de procesos de la dirección de proyectos: Consiste en el agrupamiento de las entradas, herramientas, técnicas y salidas relacionadas con la dirección de proyectos. Estos grupos incluyen procesos de inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre. No deben confundirse estos grupos de procesos con las fases del proyecto.
  • Áreas de conocimiento en project management: Son las áreas de proyectos identificadas según sus requisitos de conocimientos y que se describen en términos de sus procesos, prácticas, datos iniciales, resultados, herramientas y técnicas que los componen.

Ciclos de vida y fases del proyecto

Profundizando más en los conceptos vistos anteriormente sobre la metodología PMI, podemos encontrarnos en los ciclos de vida y las fases de un proyecto.

Los ciclos de vida según el PMBOK® Guide son los siguientes:

  • Ciclo de vida predictivo o en cascada
  • El ciclo de vida iterativo
  • Ciclo de vida incremental
  • El ciclo de vida ágil
  • Ciclo de vida híbrido

Por su parte, podemos distinguir hasta cinco fases de un proyecto según el PMI: inicio, planificación, ejecución, control y cierre. En función de diferentes factores, los proyectos pueden constar de una sola fase o de más fases. En caso de tener más de una, las distintas fases se relacionarían de forma secuencial, paralela o se superpondrían las unas a las otras.

Los proyectos pasan de una a otra fase conforme avanzan en su desarrollo hasta la fase de control. Si el control es positivo cuando llegan a ella, el proyecto avanza hasta el cierre. En caso contrario, el proyecto se debe replanificar y volver a ejecutar tras las acciones correctivas correspondientes, hasta que el control sea positivo.

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Con cada una de estas fases se corresponden los grupos de procesos de inicioplanificaciónejecuciónmonitoreo y control y cierre. En cuanto a la relación del tiempo-nivel de interacción entre procesos, al comienzo del proyecto predomina el grupo de procesos de inicio. El grupo de procesos de monitoreo y control está más balanceado y está más integrado durante todas las fases del proyecto. Por su parte, el grupo de procesos de cierre se sitúa al final. Según esta metodología estos grupos se componen de un total de 47 procesos por los que ha de atravesar el proyecto. Estos procesos se estudian en el Máster en Dirección de Proyectos España. 

Puedes ampliar información sobre la metodología de proyectos del PMI en el siguiente vídeo:

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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