El grupo de procesos de seguimiento y control

06/16/2016
Alejandro Riveros
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El grupo de procesos de ejecución es precedido en la dirección de proyectos por el de seguimiento y control. Esta categoría se caracteriza por el seguimiento y el análisis del desarrollo del proyecto. El propósito es la identificación de aquellas áreas de mejora del plan de dirección del proyecto para su óptima modificación, de acuerdo a la PMBOK Guide del Project Management Institute (PMI).

De este modo, el grupo de procesos de seguimiento y control se centra en la observación y medición del rendimiento, para el posterior control de los cambios y la anticipación a problemas que surjan en el desempeño del proyecto. Este grupo engloba los procesos de supervisión y control del trabajo del proyecto; control integrado de los cambios; verificación y control del alcance.

El grupo de procesos de seguimiento y control se centra en la observación y medición del rendimiento, para el posterior control de los cambios y la anticipación a problemas

Se establece un control integrado de los cambios que pueden afectar al proyecto y, consecuentemente, a los entregables, los activos de los procesos, los documentos y al plan del proyecto. La verificación del alcance persigue como objetivo la entrega en cada una de las etapas del proyecto para mantener los compromisos acordados. Se establece un control del alcance para controlar las variaciones del proyecto y cumplir con lo establecido. 

En el grupo de procesos de seguimiento y control también se realiza un control del cronograma, costes y calidad; gestión del equipo del proyecto; informe del rendimiento; gestión de los interesados; seguimiento y control de riesgos y administración del contrato. La realización de informes garantiza la verificación de estos procesos en busca del control.

El grupo de procesos de seguimiento y control es precedido por el grupo de cierre. En el ámbito del Project Management, el seguimiento y el análisis del desarrollo del proyecto resulta fundamental para el control de los cambios y la anticipación a posibles problemas que puedan poner en peligro el desarrollo del proyecto.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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