La evolución de Recursos Humanos en las empresas

04/28/2017
Alejandro Riveros
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El área de Recursos Humanos se encuentra en medio de una transición hacia un nuevo orden empresarial. En este contexto, la Dirección de Personas se encuentra en diferentes grados de evolución en las empresas, a pesar de que aún hay departamentos de Recursos Humanos en los que se observan prácticas obsoletas.

Según el nivel de evolución de Recursos Humanos en el que se encuentren las empresas, éstas se sitúan en una u otra etapa:

  • Administración de Personal. Orientación a la tarea.
  • Gestión de Capital Humano. Orientación a procesos.
  • Gestión de Talento. Orientación a las personas.
  • Gestión Colaborativa en Red. Orientación a la Innovación.

La mayoría de compañías se sitúan en el paso de la gestión de capital humano a la gestión de talento. Son pocas las empresas que se encuentran en el estado de la gestión colaborativa en red. Las empresas orientadas a la innovación suelen ser las más destacadas en su sector.

La normativa debe adaptarse a las necesidades sociales. La legislación va detrás de la realidad social, pero ha de adecuarse a ella. Deben existir modelos de desvinculación rápidos de los trabajadores en este momento de cambio. En función de las necesidades personales, los individuos pueden optar por adaptarse o dejar la empresa. Cuando las necesidades básicas no están cubiertas, las personas han de cambiar su actitud, tener un comportamiento satisfactorio y que el rendimiento no decaiga.

Los procesos de transición de la cultura organizacional son más lentos que la regeneración de la mente directiva. El núcleo directivo o ejecutivo puede centrarse en la innovación y tener un impulso creativo, pero necesita paralelamente un proceso de adaptación de la cultura.

Las organizaciones pueden cambiar su modelo tradicional por un modelo innovador de Recursos Humanos, pero para ello necesitan una dirección que lidere o impulse el cambio. Estas personas han de pilotar ese cambio en cascada hacia los mandos intermedios a través de formación y desarrollo.

Información extraída del webinar impartido por Trinidad Yera para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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