Especialidad en Gestión de Riesgos

La Especialidad en Gestión de Riesgos de EALDE pretende transmitir una visión transversal a todas las empresas para garantizar una visión general de su actividad a los mandos con mayor responsabilidad. La aproximación a los temas que se tratan pretenden fomentar el conocimiento de los fundamentos de cada una de las actividades de gestión integral del riesgo y seguros, permitiendo la comunicación entre distintas áreas o departamentos de la empresa, a la vez que se profundiza en cada aspecto para perfeccionar los conocimientos de cada responsable en su específica competencia.

La especialidad aporta una visión gerencial y también técnico- comercial, para ser más competitivos; aumentar el capital intelectual; mejorar la calidad de los servicios prestados y fidelizar a sus clientes y atraer otros nuevos. Se ha diseñado un programa con el objeto de dirigir, controlar y reducir los impactos, probabilidad y consecuencias de los riesgos que pueden afectar a las entidades.

1. Introducción y generalidades

  • Introducción a políticas de riesgo.
  • Estrategia y riesgo.

2. La unidad de riesgos

  • Estructura organizativa.
  • El lugar de la unidad de riesgos.
  • Comité de administración de riesgos y unidad de riesgos.

3. Sistemas de gestión de riesgos

  • Mapa de calor.
  • Apetito, tolerancia y capacidad frente al riesgo.
  • Implementación de la gestión de riesgos según ISO 31000.
  • Principios e informe técnico.

4. Identificación de riesgos

  • Identificación de riesgos.
  • Clasificación de riesgos.

5. Evaluación y gestión de riesgos

  • Técnicas de apreciación del riesgo
    ( ISO 31020 ).
  • Matriz de riesgos.
  • Gestión de riesgos de compliance
    ( ISO 29600 ).
  • Auditoría interna.

Las bases técnicas utilizadas en la Especialidad para el desarrollo del plan de implementación de la gestión eficaz de los riesgos en las entidades están basadas en la última normativa existente sobre gestión de riesgos:

INFORME COSO: El 14 de mayo de 2013, el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO) lanzó una versión actualizada de su Control Interno – Marco Integrado. Este proporciona una visión general de las mejoras en el marco de 2013, un examen de las consideraciones para las entidades que utilicen el Marco de 1992 para cumplir con la Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 (SOX), y la información sobre cómo hacer la transición de la 1992 marco de la Convención Marco de 2013, incluidas las repercusiones en otros documentos relacionados con COSO.

ORSA: Con efecto 1 de enero de 2014, se establece la obligatoriedad de que las entidades de seguros y reaseguros realicen un análisis y evaluación interna de los riesgos y de su solvencia, encuadrada dentro de los principios del proceso ORSA (Own Risk and Solvency Assessment), el cual detalla 24 directrices sobre la evaluación interna prospectiva de los riesgos que resumen las expectativas dadas por EIOPA (European Insurance and Occupational Pensions Authority).

NORMA ISO 31000-2009 (La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial) publicada en noviembre de 2009 donde se recogen los principios y las líneas directrices sobre la gestión de riesgos, nos encontramos ante un paso importante para que cualquier empresa pueda realizar una gestión eficaz del riesgo al que se encuentra expuesta, mediante la identificación, análisis y evaluación de los riesgos.

NORMA ISO 31010-2009 (Gestión del riesgo. Técnicas de apreciación del riesgo). Es una norma de apoyo de la Norma ISO 31000 – Gestión del riesgo. Principios y directrices, y proporciona directrices para la selección y aplicación de técnicas sistemáticas para la apreciación del riesgo.

El 15 de octubre de 2013 se publicó el informe técnico ISO/TR 31004:2013 de la Guía para la implementación y alineación de la gestión de riesgos de las empresas bajo la ISO31000. La norma internacional ISO 31000 explica cómo gestionar de forma eficaz los riesgos, desde un enfoque de implementación genérico y sistemático, pero se necesitaba saber los pasos a seguir para integrar la gestión del riesgo a los procesos de las organizaciones de las empresas, siendo válida para cualquier organización, independiente de la actividad que realice, sector al que pertenece, empleados que tenga, etc.

Junto a estas materias fundamentales en el Proceso de implementación de la Gestión Integral de los Riesgos, se aporta el análisis detallado de la actividad de las empresas directamente relacionada con el mismo y que trata de profundizar en las capacidades gerenciales y técnicas necesarias para la excelencia en la actividad aseguradora. Con este programa se busca mejorar el modelo de su organización, asociado a los procesos clave de su negocio a través del conocimiento, dirección, control y monitorización (supervisión) de sus riesgos inherentes a la actividad aseguradora, identificados y valorados transversalmente en toda la organización, utilizando de forma eficiente los recursos disponibles y por lo tanto, optimizando costes, la estabilidad de los resultados y la volatilidad del valor de acción y la respuesta a las necesidades de sus stakeholders o grupos de interés en la empresa.

¿Qué voy a aprender?

Al finalizar la Especialidad en Gestión de Riesgos serás capaz de:

  • Gestionar integralmente el riesgo de la empresa.
  • Implantar un sistema de evaluación y gestión de riesgos en la organización.
  • Medir los riesgos, los métodos de administración y su costo.
  • Dirigir, controlar y reducir los impactos, probabilidad y consecuencias de los riesgos que pueden afectar a las compañías.
  • Adoptar políticas de asunción de riesgos y dominar los esquemas de auditoría.

Contacta con EALDE

Sobre index EALDEadmision@ealde.es

Telefono index EALDE+34 917 710 259

¿Te gustaría recibir más información sobre este programa?

Resumen del programa

¿Cuánto dura?

Tiene una duración de 7 meses.

¿Cuándo empieza?

Empieza el 17/11/2017.

Fináncialo

Con EALDE en cuotas mensuales sin intereses.

¿Quieres recibir información sobre nuestras Becas y Ayudas?

Proceso de admisión

Rellenar y enviar la Solicitud de Admisión online.

Realizar una entrevista.

Con EALDE en cuotas mensuales sin intereses.

¿Quieres realizar ahora el proceso de admisión?