Brainstorming para la resolución de problemas empresariales

10/19/2016
Alejandro Riveros
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La creatividad en el entorno empresarial puede ser una vía para la resolución de problemas de manera original. El brainstorming ayuda a la generación de ideas en este contexto creativo.

Existen múltiples técnicas para la generación de ideas, entre las que se encuentran análisis morfológico, analogías, conexiones morfológicas forzadas, creación en sueños, arte de preguntar, listado de atributos, método Delfos (Delphi) y relaciones forzadas (palabra al azar). Sin embargo, el brainstorming o lluvia de ideas es la base sobre la que se sostiene la mayoría de las otras técnicas de generación de ideas.

El brainstorming o lluvia de ideas es la base sobre la que se sostiene la mayoría de las otras técnicas de generación de ideas.

El brainstorming es la técnica más conocida y utilizada para generar ideas. Fue desarrollada por Alex Osborn, especialista en creatividad y publicidad, en los años 30 y publicada en 1963 en el libro Applied Imagination.

La lluvia de ideas es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas, base sobre la que se sostiene la mayoría de las otras técnicas. Requiere una sala, una pizarra o cuaderno de notas, una grabadora y un reloj.

En cuanto a los participantes, hay un facilitador o coordinador que dinamiza el proceso, un secretario que apunta las ideas y el resto de miembros del grupo. Durante el brainstorming, toda crítica está prohibida y toda idea es bienvenida. Se trata de que se expongan todas la ideas que sean posibles, para su desarrollo y análisis.

Las etapas del proceso de brainstorming son las siguientes:

  1. Calentamiento intelectual. Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento.
  2. Generación de ideas. Número de ideas y tiempo a realizarlas.
  3. Trabajo con las ideas. Cuestionarlas, los porqués.
  4. Evaluación. Rentabilidad o adecuación al briefing/objetivos.

La generación de ideas a través de técnicas como el brainstorming pueden conducir a la resolución de problemas en el entorno empresarial. Los pocos recursos necesarios para ponerla en práctica lo hacen posible en el contexto creativo.

Información extraída del webinar impartido por Miguel Sánchez Canales para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
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