Agentes Económicos: decisiones estratégicas y financieras

04/18/2017
Alejandro Riveros
4.7/5 - (10 votos)

Las decisiones a tomar como agentes económicos pueden ser de carácter estratégico o financiero, considerando el ciclo económico en el que se encuentra la Economía y las políticas tomadas por los gobiernos.

  • Decisiones de carácter estratégico que pueden tomar los agentes económicos
    En un ciclo económico de recesión y política fiscal con incremento de déficit:
    – Las familias disminuyen su consumo y aumentan su propensión marginal al ahorro. Se caracteriza por el menor crecimiento de la economía, menores niveles de empleo, renta y consumo. Además, el aumento del déficit público hace que suban los tipos de interés y genera una mayor remuneración de los ahorros.
    -Las empresas se plantean en este contexto la expansión al exterior para poder vender sus productos y crecer, ya que la demanda agregada de la economía se reduce según la tendencia del ciclo.
  • Decisiones de carácter financiero que pueden adoptar los agentes económicos
    En un ciclo económico de recesión y política monetaria de bajada de tipos de interés:
    – Las familias reducen el consumo, intentan refinanciar las deudas a los tipos más bajos e invertir los ahorros en el exterior.
    – Las empresas crecen en el exterior y refinancian sus deudas en el interior.

La prensa, la televisión y la radio son una de las fuentes para conocer el entorno económico en el que se desenvuelven los agentes económicos. El conocimiento de este entorno económico resulta fundamental para poder tomar decisiones adecuadas.

La anticipación a las situaciones de la Economía, la utilización de varias fuentes de información contrastadas para ver la posible evolución de la Economía, la contemplación de la interrelación de todas las variables y la comparación en términos homogéneos son algunas de las claves del éxito para la mejor toma de decisiones de los agentes económicos.

Información extraída del webinar impartido por Pilar Carrato para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *